Presentaron en la UNACH el libro “Elecciones Chiapas 2018”

  • El evento contó con la presencia del coordinador de fotografía de Presidencia de la República, Luis Jorge Gallegos  y del periodista Javier Solórzano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron el libro “Elecciones Chiapas 2018”, el cual es una recopilación de la autoría de varios fotógrafos, que muestra el desarrollo del proceso electoral celebrado en Chiapas, el domingo primero de julio de 2018.

Durante la presentación de esta obra, la fotógrafa y editora del libro, Susana Casarin Pliego, se refirió al mismo como un magnífico trabajo documental, destacando el hecho de que de acuerdo a la lectura de las imágenes, la obra alcanza una significación muy amplia acerca de este proceso electoral, retratando a las personas que vivieron estos hechos.

Luego de referirse históricamente a la fotografía, resaltó no solamente el aspecto iconográfico, sino los detalles técnicos y la calidad de edición de esta obra que conservará la importancia del contexto para el equipo de fotógrafos participantes.

Del mismo modo, el coordinador de fotografía de Presidencia de la República, Luis Jorge Gallegos, comentó que este tipo de trabajos tienen una gran relevancia, pues son testimonios históricos, dónde cada uno de los retratos que forman parte de él van a ser representativos de nuestra sociedad en el futuro.

Explicó que el reto para la humanidad es preservar el material fotográfico de la actualidad, en un momento en que la fotografía se ha democratizado; “sin embargo la durabilidad de estas imágenes no tiene certeza, algo que esté tipo de libros, que recopila imágenes tan importantes, es de la mayor trascendencia para todos”.

En su oportunidad, el escritor y periodista, Javier Solórzano Zinser, hizo hincapié en el trabajo de los fotógrafos chiapanecos involucrados en este libro, Jesús Hernández, Ariel Silva, René Araujo, Gonzalo Gurguha y Jacob García, quienes coordinados por Raúl Ortega, se han dedicado a observar y apretar el obturador de su cámara en el momento exacto.

Recordó también que “los institutos electorales, los OPLES, deben seguir siendo la base del proceso electoral, no se gana para siempre y no se pierde para siempre, por lo que debemos fortalecer a los que se encargan de organizar y desarrollar los procesos electorales, ellos son nuestra confianza, ellos son nuestros instrumentos de renovación sistemática de las sociedades”.

Al dirigirse a los presentes en el Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, expresó que al observar este conjunto de fotografías, lo que se aprecia es una gran participación ciudadana. 

“Las imágenes recogen lo que sucedió en muchos de los momentos de la política electoral en el 2018, cuando la ciudadanía quería un cambio y lo logró a través de las instituciones, la población trasladó su sentir a las urnas, refrendando su lealtad con la vía institucional”, mencionó.

Dijo también que detrás de la enorme participación ciudadana, está el trabajo de las instituciones, donde casi mil 500 ciudadanos y ciudadanas fueron responsables de estar en los Consejos Distritales y Municipales; casi 60 mil personas estuvieron en las casillas recibiendo y contando los votos, además de llenar las actas correspondientes; hubo más de 2 mil 500 representantes de partidos políticos y más de cuatro mil observadores electorales, donde se manifestó el compromiso cívico de la población.

Al hablar en representación de la UNACH, el docente universitario y periodista Sarelly Martínez Mendoza, refirió lo escrito por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa en el prólogo de esta obra, donde destaca el hecho de que los jóvenes votantes buscarán transformar al país a través del voto y no de la violencia, ejerciendo uno de sus mayores libertades con que cuentan a través del sufragio.

Asimismo, en el evento que fue moderado por el escritor, Héctor Cortés Mandujano y que tuvo como testigo al rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, indicó que este es un libro que se instala como parte de las obras selectas editadas por la Máxima Casa de Estudios del estado.

Finalmente, el coordinador de la obra y fotógrafo, Raúl Ortega, agradeció la suma de voluntades y trabajo que permitió dar vida al libro que intenta plasmar la historia diaria con una visión determinada, “esto puede resultar difícil, pero cuando uno se rodea de amigos y profesionales las cosas funcionan mejor”.