En el Campus IV Promueve UNACH estancias de investigación del  Programa Delfín

En el Campus IV Promueve UNACH estancias de investigación del Programa Delfín

18 enero, 2020 Desactivado Por NER

Tapachula, Chiapas.- Como parte de las actividades de la Facultad de Medicina Humana del Campus IV “Dr. Manuel Velasco Suárez” de la UNACH, se llevó a cabo la conferencia “Primeros pasos en la investigación”, en la cual alumnos contaron sus experiencias de estancias de investigación como parte del Programa Delfín.

Al dar la bienvenida, la secretaria Académica de la Facultad de Medicina Humana del Campus IV, Juana Chirino Romero, comentó que el propósito de esta actividad es que los estudiantes, conozcan más sobre el panorama en el área de la investigación.

Los alumnos invitados platicaron sobre cómo fue su experiencia con investigadores de distintas entidades, esto de acuerdo a la beca del citado Programa, el cual tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre las instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que pertenecen al Programa Delfín. 

Por su parte, la coordinadora de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina Humana Campus IV, Karina del Carmen Trujillo Murillo, dijo que la idea de estas conferencias  es promover la investigación como parte de la formación integral de los médicos de la Facultad

“Actualmente para que los alumnos realicen estancias en otras instituciones muchas veces les piden que tengan experiencia en investigación, de ahí la importancia de que participen y se incorporen a trabajos de investigación que se realiza acá en la Facultad y con la experiencia después puedan incursionar en algún centro de investigación”, expresó.

Durante su participación, el alumno del séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, Cristian Andrés Pinto, explicó que realizó su estancia de investigación en la Unidad Médica de Alta Especialidad, IMSS, en el Centro Institucional de Capacitación y Registro de Cáncer, en Mérida, Yucatán, donde trabajó con la doctora Aurora Leal Herrera, en el proyecto “Biomarcadores moleculares y epidemiología del cáncer”.

Al respecto dijo que “fue una experiencia que me permitió convivir con estudiantes de medicina de diferentes facultades del país, aprendí mucho de ellos y de los investigadores; los resultados son favorables porque me quedo con ganas de seguir en el área de la investigación, es una gran oportunidad para nosotros como estudiantes”. 

Así también, el estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Medicina del Campus IV, Julio Adrián Rosales Trujillo, comentó que el tuvo la oportunidad de realizar su estancia de investigación en la División de Psiquiatría en el Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, con la doctora Adriana Díaz Ansaldúa, con el proyecto “Asociación entre el trastorno bipolar y los trastornos metabólicos una comorbilidad: En busca de variantes genéticas”.

Finalmente, los alumnos invitaron a sus compañeros a formar parte del Programa Delfín, ya que es necesario seguir impulsando la ciencia, por lo que deben informarse sobre esta oportunidad para los estudiantes, a través de las estancias de investigación de este programa de becas.