Avanza adhesión de estados al Instituto de Salud para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe semanal para consolidar el sistema de salud público y gratuito para todos los mexicanos que presenta el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa matutina el funcionario destacó el avance de la adhesión de los gobiernos estatales al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hasta este día 21 entidades participan en este modelo y 11 se encuentran en proceso: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.

Agregó que el IMSS Bienestar destinado a población no asegurada tiene presencia en 19 estados. Los estados no adheridos al IMSS Bienestar son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

El subsecretario dio a conocer que los estados que no se adhirieron a las compras consolidadas son Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco. Explicó que en algunos casos se debe al cumplimiento de los tiempos establecidos en los contratos.

Aclaró que “a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos. Cualquier reto que ellos pudieran enfrentar, tendrán que solventarlo de manera directa dado que ellos decidieron hacerlo por sus propios medios y con sus mecanismos de compra y abastecimiento”.

Resaltó que otro de los avances hacia la gratuidad de los servicios de salud es la aprobación de la propuesta en el tercer nivel de atención con directores de los institutos nacionales de salud y hospitales federales.

Hasta este día todos los institutos, excepto el Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), forman parte del Insabi.

Anunció que seis mil trabajadores del Seguro Popular que cumplían funciones administrativas y de afiliadores no serán excluidos, sino que serán incorporados al Insabi como gestores de participación social en salud.

Con el objetivo de garantizar la atención médica en todos los horarios y unidades médicas del país, la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar busca contratar un total de 70 mil médicos, enfermeros y promotores de la salud; en promedio serán 14 mil por año y ya se llevan a cabo el curso introductorio ‘Médicos del Bienestar’.

La primera fase del proceso de formación comenzó con 800 participantes en Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.

En 2018 el criterio de la Organización Mundial de la Salud establecía que por cada 10 mil habitantes debía haber 44 médicos. A nivel nacional se reportaban 27 y únicamente la Ciudad de México superaba el criterio de la OMS.

En ese año, se reportaban 12 médicos por cada 10 mil habitantes, tanto generales como especialistas, y 2.6 promotores de la salud.