Participa Congreso del Estado en Macro Simulacro Nacional 2020

Participa Congreso del Estado en Macro Simulacro Nacional 2020

20 enero, 2020 Desactivado Por NER

· Diputados, personal del Poder Legislativo y sociedad civil, participaron activamente en el operativo de prevención instrumentado por la Comisión de Protección Civil.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Enero de 2020.- Salvaguardar la integridad de la ciudadanía es una de las prioridades en caso de contingencia, por esa razón, la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado que preside la diputada Valeria Santiago Barrientos participó en el Macro simulacro Nacional 2020, con el objetivo de poner en práctica, y evaluar, los protocolos de seguridad y emergencia en el edificio sede del Poder Legislativo.

Al brindar un informe sobre la actividad, la diputada Santiago Barrientos agradeció la participación de las y los diputados, del personal que labora en el Congreso Estatal, y de la ciudadanía que se encontraba realizando alguna actividad dentro del recinto legislativo, por lo que reiteró que es de suma importancia seguir realizando de manera periódica los simulacros “para que sean un estilo de vida y nos acompañen siempre en las actividades que realicemos”.

La actividad inició a las 11:00 horas con el toque de la Alarma Sísmica, por lo que todos los que se encontraban al interior del edificio iniciaron con los protocolos de emergencia y seguridad, acompañados de los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil -que para tal fin han sido creados entre los propios trabajadores-. De esta manera, la ciudadanía procedió al desalojo del edificio, para concentrarse en el atrio de la Catedral de San Marcos, uno de los puntos de seguridad previamente establecidos.

Derivado del ejercicio del simulacro con hipótesis de sismo de magnitud 7, con epicentro en el Estado de México, acontecido a las once horas del 20 de enero de 2020, se realizó la evacuación de 220 personas que se encontraban en el edificio parlamentario en un tiempo de dos minutos y 58 segundos.

La legisladora Valeria Santiago Barrientos señaló que se han realizado diferentes talleres de capacitación, y se reactivó la Unidad Interna de Protección Civil, lo que ha permitido realizar un esfuerzo conjunto con las autoridades, ponderando siempre la seguridad de la ciudadanía.