Aprueba Consejo Universitario de la UNACH Modelo Educativo y Académico

  • El último documento de este tipo había sido aprobado en el 2010
  • También se eligieron a dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El pleno del Consejo Universitario aprobó en sesión extraordinaria celebrada en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el Modelo Educativo y Académico presentando por la actual Administración Central, que encabeza el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

Durante este acto del cual formaron parte directivos,  docentes y alumnos, integrantes del Consejo Universitario, se indicó que el último documento de este tipo data del año 2010 y se dio a conocer que el Modelo Educativo y Académico fue integrado a partir de las aportaciones y reflexiones de la comunidad universitaria, recabadas en distintos foros de la consulta a especialistas en el ámbito de la educación superior a nivel nacional, así como del análisis de las principales tendencias educativas a nivel internacional. 

En el Consejo del cual formaron parte la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano y el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, se mencionó que el documento constituye un gran esfuerzo universitario que marca la ruta académica por la que esta universitaria debe transitar en los próximos años.  

A partir del mismo, se orienta y fundamenta el ser y quehacer académico para el  propósito principal de la UNACH, que la define como institución de educación superior: formar integralmente a profesionales de excelencia, competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y socialmente responsables; como parte sustancial de la Misión universitaria.

Asimismo, se resalta que el  Modelo Educativo y Académico está integrado por cuatro apartados; el  primero, describe el contexto de la educación superior a nivel global, así como los retos y demandas en los ámbitos nacional y estatal, aspectos que son un marco de referencia para el quehacer universitario.

El segundo, refiere a la Universidad Autónoma de Chiapas en términos de su filosofía, sus funciones sustantivas y su situación actual, que refleja la cobertura alcanzada, así como la trayectoria que se ha seguido para la construcción de un modelo educativo. 

El tercer apartado corresponde al Modelo Educativo, en el que se plasma el ideal educativo a alcanzar, descrito a través de fundamentos filosóficos, epistemológicos y psicopedagógicos; asimismo, se destaca las siete características que coadyuvan a la formación integral del estudiante, considerado el elemento central de este Modelo. 

Estas características son: Centrado en el aprendizaje, Enfoque por competencias, Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, Flexibilidad,  Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Innovación e Internacionalización. Asimismo, en este tercer apartado se describe el perfil ideal de los actores que intervienen en el proceso educativo.   

El cuarto apartado consiste en el Modelo Académico, que apunta la forma de hacer realidad los planteamientos del Modelo Educativo; es decir, señala los requisitos, componentes y rutas metodológicas para el diseño y reestructuración de planes y programas de estudio.

 Además, se consideran 16 estrategias que sirven de sustento para garantizar la operatividad del Modelo Académico, en las que se definen los actores y la forma en cómo habrán de interrelacionarse para dar vida a cada una de las características que lo integran.  

En este sentido, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa  agradeció el respaldo que el Consejo Universitario le dio al Modelo Educativo y Académico, el cual es flexible y  crecerá con el tiempo, siendo hoy un punto de partida.

De la misma manera, destacó el trabajo hecho en la materia por el equipo de trabajo que encabeza la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, quienes estuvieron a cargo de la conformación del documento.

Finalmente, como parte de este Consejo Universitario, se eligieron a dos nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, mediante una votación libre y secreta, para la cual se utilizaron urnas transparentes, siendo nombradas para tal responsabilidad las académicas Silvia Concepción Ramírez Peña y Ligia Margarita Domínguez Castañón.

De este evento también formaron parte la secretaria Académica, Leticia del Carmen Flores Alfaro; el secretario Administrativo Roberto Cárdena de León y el director de Asuntos Jurídicos  de la UNACH, José Juan Pérez Ramos.