Producción para el Bienestar favorece la autonomía económica y alimentaria: Rutilio Escandón

• El gobernador entregó apoyos de este programa federal a productoras y productores en el municipio de Chilón

• De esta forma, se contribuye a una siembra más efectiva y con mejores prácticas para el ambiente

Al entregar apoyos del Programa Producción para el Bienestar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas apuntó que estas acciones contribuyen a lograr la autonomía económica y alimentaria de los pueblos, una de las tareas principales de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde la localidad de Bachajón, municipio de Chilón, el titular del Ejecutivo estatal destacó la visión del mandatario federal al impulsar la producción de alimentos saludables y de forma sustentable, para fortalecer a las familias que viven del campo con una siembra más efectiva y con prácticas más amigables con el ambiente.

“Éste es un aliciente para poder cultivar más y tener autosuficiencia alimentaria para la familia. Queremos que la gente disfrute de lo que es suyo y que pueda ver en su parcela florecer el progreso”, expresó al tiempo de pedir a las y los beneficiados que no permitan que nadie los condicione por estos apoyos que se entregan de manera libre y directa.

Tras reconocer la grandeza de los pueblos indígenas, Escandón Cadenas reiteró su llamado a evitar provocar incendios forestales, porque causan pobreza, daño a la flora, a la fauna y a la salud del ser humano. “Sé que ustedes quieren y valoran a nuestra madre Tierra; nos convirtamos en agentes para prevenir riesgos”, convocó.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, dio a conocer que este beneficio consiste en mil 600 pesos por hectárea (hasta tres hectáreas), a productores de maíz, frijol y café, para ayudar en las siembras y cosechas. “Aquí estamos refrendando la palabra empeñada del presidente de la República, de estar siempre pendientes de la gente que más lo necesita”, dijo.

En nombre de las personas beneficiadas, Pedro Núñez López reconoció el esfuerzo que realizan el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas para fortalecer a las y los pequeños productores, ya que de esta forma se incrementan las posibilidades de que sus familias y comunidades tengan mayor bienestar: “Estamos muy contentos de que su mente y corazón acompañen a su pueblo y esté siempre para los más necesitados”. 

El alcalde de Chilón, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, agradeció en representación de su pueblo que los apoyos y programas federales lleguen sin intermediarios; también mencionó que en su municipio la ayuda a productores de café ha sido de gran importancia, ya que la actividad productiva más relevante de la localidad es el cultivo de este grano aromático, con lo que para este 2020 se avecina una gran producción.

Estuvieron presentes: el fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; la presidenta municipal de Sitalá, Anita Velasco Santiz; y los alcaldes de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; y de Ocosingo, Jesús Alberto Oropeza Nájera.