Conmemoran en Congreso del Estado Día Internacional de las Lenguas Maternas

Conmemoran en Congreso del Estado Día Internacional de las Lenguas Maternas

21 febrero, 2020 Desactivado Por NER

Tuxtla Gutiérrez, 21 de febrero de 2020.- El Congreso del Estado de Chiapas, conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con la participación de Juan Hernández Diego, Pedro Tadeo Gómez, Manuel Espinosa Tadeo –originarios de Guatemala- y el chiapaneco Carlos Arturo Tapia, además se llevó a cabo la escenificación de un compás musical en marimba clásica.

El acto organizado por la Comisión de Culturas Populares que preside la diputada Obdulia Megchún López, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), logró propiciar un entorno social, intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorece el plurilingüismo.

La legisladora Megchún López, leyó la declaratoria de proclamación y reconocimiento de la lengua materna, el cual tiene como objetivo, impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo y, considerando que el (40%) de las lenguas están en peligro inminente de desaparecer.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, propuso rescatar las lenguas de Chiapas, exhortando a que todos los sectores participen en esta tarea, de ahí que el Congreso se convertirá en ese espacio, en el que las lenguas unan a los pueblos de todas partes, dijo.

Manuel Gutiérrez Solís, representante de la Directora General del CONECULTA-CHIAPAS Victoria Cecilia Flores Pérez, dijo que ahora está declarándose el “Decenio de las Lenguas”, por ello vale la pena unir fronteras con la lengua y las culturas, donde un mismo pueblo rescate sus costumbres.

Es de mencionar que bajo la frase “Huehes” expresión náhuatl que significa viejo, mismo que corresponde a la sabiduría y experiencia de los años, se presentó: “Diálogos a través del tiempo”. En una conversación llena de vivencia y empirismo, bajo moralejas que dejan un sabor inquebrantable de la historia.

Asistieron la diputada Mayra Alicia Mendoza Álvarez; Roberto Lorenzo Rueda, Director de la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de Chiapas; Edelmira Luz Zenteno, regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, así como funcionarios del Gobierno del Estado, Escritores, Poetas, Promotores y Difusores de Artes y Culturas en el Estado.