La impartición de justicia debe acompañarse de empatía y cordialidad: Rutilio Escandón

La impartición de justicia debe acompañarse de empatía y cordialidad: Rutilio Escandón

6 marzo, 2020 Desactivado Por NER

• El gobernador asistió a la celebración del Día de las Juezas y los Jueces Mexicanos realizada en Tapachula

• Pidió a las y los juzgadores fortalecer los estudios e investigación en el ámbito jurisdiccional, hasta lograr la confianza plena en las autoridades 

Durante la celebración del Día de las Juezas y los Jueces Mexicanos, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la impartición de justicia debe ser realizada por personas que pongan al servicio del pueblo su capacidad, energía, inteligencia y formación, sin olvidar sus raíces y demostrando empatía y cordialidad en el momento de atender a quienes acuden a las instituciones. 

Junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, el mandatario entregó reconocimientos y pidió a las y los juzgadores fortalecer los estudios e investigación en el ámbito jurisdiccional, hasta lograr la confianza plena en las autoridades; asimismo, dijo que ahora tienen una ventaja al realizar juicios orales, porque pueden resolver de manera inmediata y ver las reacciones tanto de víctimas como de posibles responsables.

“Confío en la formación de las juezas y jueces chiapanecos quienes integran una familia judicial que ha sido cuna de grandes servidoras y servidores públicos”, apuntó tras destacar que hoy la inclusión ya no es simulación, pues la participación y capacidad de las mujeres se toma en serio y es indispensable en el progreso de Chiapas; por ello, celebró que el Consejo de la Judicatura del Estado esté integrado por tres consejeras y dos consejeros: “Que las mujeres nunca más vuelvan a ser invisibles”.

Luego de convocar a seguir trabajando con transparencia, honestidad y entrega, Trinidad Palacios expresó que con el liderazgo y voluntad política del gobernador se han desarrollado conversatorios en los que no sólo participan quienes procuran e imparten justicia, sino también las personas que previenen y combaten la delincuencia. “Ahora somos verdaderos equipos que sirven a la sociedad y hacen válida la justicia”.

En torno a las reformas para modernizar el Poder Judicial, subrayó la creación del Tribunal Administrativo y los Juzgados Laborales, estos últimos, precisó, se pondrán en marcha, en su primera etapa, en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

La consejera de la Judicatura del Estado, María de Lourdes Hernández Bonilla, resaltó la importancia de mantener la colaboración institucional para abrir espacios de diálogo y propuestas que permitan mejorar la impartición de justicia. “Es momento de reflexionar en qué más podemos contribuir a la sociedad; si seguimos creando sinergias en la lucha contra la corrupción y poniendo el corazón a nuestra encomienda, se fortalecerán las acciones en el desarrollo del estado y del país”.

Al dar bienvenida a las autoridades de los tres poderes del Estado y agradecer la elección de Tapachula en dicha celebración, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció que las juezas y los jueces son actores fundamentales para garantizar una sociedad justa, equitativa e incluyente.

Asistieron: el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Gabriela Zepeda Soto; el comandante de la 36 Zona Militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez; el comandante de la 14 Zona Naval, Rafael Adolfo Suárez González; y el representante de la Séptima Coordinación Regional de la Guardia Nacional en Chiapas, Félix González Lara.

Así como, el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el ponente de la conferencia magistral “Ética Judicial”, Javier Saldaña Serrano; el representante del Juzgado Segundo de Distrito, Raúl Pedraza López; y las consejeras de la Judicatura del Estado, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, entre otros.