Presidente llama a mantener calma frente al coronavirus; destaca fortaleza económica de México

Presidente llama a mantener calma frente al coronavirus; destaca fortaleza económica de México

12 marzo, 2020 Desactivado Por NER

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la calma ante la presencia del coronavirus COVID-19 en México y la caída de los precios del petróleo.

“Tengamos calma, estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte. Tenemos finanzas públicas sanas, reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiera presentar”, subrayó.

Aseguró que la inversión de 447 millones 834 mil pesos en programas sociales para 20 millones de hogares está garantizada.

“Vamos a mantener una política que proteja a los más débiles”, enfatizó en conferencia de prensa matutina.

Resaltó que la recaudación ha aumentado en términos reales en 5 por ciento, lo que significa 50 mil millones de pesos adicionales con relación al 2019.

Aseveró que el peso ha resistido la depreciación por el COVID-19; “pensamos que se va a atender, el mismo mercado se ajustará. Somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Nada más opinar que no debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda. Que sea el Banco de México el que decida y tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas”.

Advirtió que ante esta contingencia no se gastarán las reservas, que desde el inicio de la administración han aumentado 10 mil millones de dólares.

En el caso del petróleo, dijo, las autoridades en materia de energía analizan la posibilidad de destinar más crudo a la refinación. Afirmó que no habrá aumentos en el precio de los combustibles.

“Ante una situación como esta, en vez de vender el petróleo crudo barato, lo refinamos y el precio de los combustibles permite compensar la baja del precio del petróleo crudo. De todas maneras vamos a tener garantizado que no aumentará el precio de las gasolinas ni del diésel ni el precio de la energía eléctrica. Seguimos con la misma política y no hay aumento de deuda pública”, explicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que solo si fuera necesario se harían ajustes en el presupuesto y el gobierno “se apretaría más el cinturón”, es decir, profundizaría su política de austeridad sin afectar al pueblo.

Acciones frente al COVID-19

El mandatario indicó que el gobierno federal tomará decisiones con base en los planteamientos técnicos, médicos y científicos.

“Nada de política. Es lo que los señores nos indiquen porque luego por cuestiones políticas se minimiza o se exagera. Vamos a hacer lo que nos recomienden los especialistas. Estaremos siempre con el apoyo de los que saben sobre esto para que la población esté tranquila”, puntualizó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, remarcó que las decisiones técnicas sobre el coronavirus no están sujetas a controversia y dijo que “quien politice este tema le hace daño al país y nos hace daño a todos”.

Al mismo tiempo, pidió a los representantes de los medios de comunicación actuar responsablemente e informar a la población con veracidad sin infundir pánico.

Actualmente hay 12 casos confirmados en el país; la incidencia del coronavirus, remarcó, “no se deja a libre evolución; se están identificando patrones”.

Comentó que 8 de cada 10 personas tendrán la enfermedad en grado leve y no se darán cuenta de eso, por lo que es indispensable distinguir entre virus, infección y enfermedad.

Afirmó que en la fase actual de la propagación no son necesarias restricciones de movilidad ni de concentración pública.

Agregó que el personal de las unidades de salud ordinarias y los hospitales públicos ha recibido capacitación para atender COVID-19 y funcionar como centros de monitoreo.

El subsecretario adelantó que la próxima semana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tendrá una videollamada con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá para articular un protocolo operativo de las tres naciones ante la movilidad de viajeros.

Reiteró que las personas menores de 5 años, de la tercera edad, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, con enfisema y enfermedades del corazón, tienen mayor riesgo y deben cuidarse.

Además, pidió no viciar el mercado con compras de pánico, adoptar medidas de higiene necesarias y permanecer en aislamiento si se presentan síntomas relacionados al coronavirus.

La Secretaría de Salud pone a disposición la página https://www.gob.mx/coronavirus, donde podrán consultar información útil sobre el tema y desmitificar remedios o acciones que no combaten el COVID-19.