Encabeza Llaven reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia

Encabeza Llaven reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia

22 marzo, 2020 Desactivado Por NER

• El fiscal general refrendó el compromiso de la FGE para seguir garantizando el Estado de derecho, la atención a víctimas del delito y prevención del COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la tercera reunión de trabajo con fiscales de Distrito y de Materia de este órgano de procuración de justicia, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca instruyó replicar las recomendaciones  sanitarias para la prevención del COVID-19; y a sumarse a las acciones que está impulsando el gobernador Rutilio Escandón Cadenas a fin de garantizar la salud y seguridad de las y los chiapanecos.

Acompañado por Jordán de Jesús Alegría Orantes, fiscal de Coordinación, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas destacó que el jefe del Ejecutivo estatal ha instruido a todo su gabinete a reforzar las medidas preventivas y tomar conciencia que la participación de todos y todas es fundamental para proteger la salud.

“El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el Consejo de Salud hicieron un llamado a redoblar esfuerzos y actuar de manera seria y responsable a fin de prevenir el COVID-19 en todo el territorio chiapaneco. Y en la Fiscalía nos sumamos a estas acciones de prevención y brindar una atención adecuada con las medidas de higiene necesarias”, puntualizó Llaven Abarca.

RESULTADOS CONTUNDENTES 

En esta importante reunión de trabajo también se analizó la incidencia delictiva general de cada una de las regiones de la entidad y la productividad del personal de la Fiscalía del Estado.

En ese sentido, el fiscal general destacó que Chiapas se mantiene en el tercer lugar a nivel nacional con menor tasa de delitos de alto impacto y el cuarto en incidencia delictiva general; y resaltó que estos resultados son derivados de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el mandatario estatal con los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Llaven Abarca resaltó que se está dando puntual seguimiento al avance de capacitaciones a Ministerios Públicos y Policías para el nuevo Registro Nacional de Detenciones (RND); plataforma que garantiza el control y seguimiento sobre la forma en que se efectúa la detención por la autoridad.

Exhortó a las y los fiscales a tener mayor participación en las Mesas Regionales: “tenemos que fortalecer las estrategias estatales que impulsa el gobernador en materia de prevención del delito de violencia familiar; de incendios, marzo y abril son los meses más fuertes; de extorsión telefónica; y de abigeato; tenemos que trabajar de la mano con las autoridades municipales, estatales, federales y ejidales para obtener resultados contundentes”.

Finalmente, el fiscal general reiteró el serio compromiso de la Fiscalía del Estado para garantizar el Estado de derecho con una política de cero tolerancia y cero impunidad y una procuración de justicia más humana y siempre al lado de la gente.