Acuerdo con la OPEP no perjudicará a México: presidente AMLO; México fomentará autosuficiencia en combustibles

El acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo; logró estabilizar y, en el peor de los casos, evitar la caída en el precio del petróleo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para detallar el proceso de negociación y los resultados de la misma con el objetivo de frenar el desplome de la economía mundial.

“México fue la excepción en cuanto a la reducción de su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera en los últimos 14 años. Con mucho esfuerzo desde el año pasado se detuvo la caída; fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción y con los campos nuevos e inversiones especiales a Pemex se venía logrando el crecimiento en la producción”, explicó.

El mandatario indicó que esta medida no perjudicará al país porque continuará la rehabilitación de las refinerías y el petróleo crudo de exportación se destinará a aumentar la capacidad de producción de combustibles, con lo que reducirá la importación de gasolinas del extranjero.

“Esto va a significar empleos en México y mantener una política de precios de las gasolinas como se ofreció y se ha cumplido, que no haya aumentos en los precios de las gasolinas en términos reales, que no haya los ‘gasolinazos’ del periodo neoliberal”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo reiteró su agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por aceptar compensar con 250 mil barriles la aportación de México.

“No es que en automático hayan aumentado los precios del crudo porque si se ve así de manera simplista, se puede decir: ‘no sirvió el acuerdo de disminución’. Lo que se tiene que tomar en cuenta es que había riesgo de un desplome completo de los precios, eso es lo que se evitó mínimamente. Se espera que haya estabilidad en el precio hacia adelante. Por eso la participación del presidente Trump (…) en esta ocasión creo que fue acertada la intervención del gobierno de Estados Unidos”, remarcó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la negociación con la OPEP fue responsable y en ánimo de colaboración para estabilizar el mercado y reducir el impacto de la crisis económica.

Recordó el planteamiento hecho por la delegación mexicana para que cada país productor realizara el recorte de acuerdo con su capacidad extractiva a fin de no generar afectaciones técnicas y económicas. De esta manera, México propuso reducir 100 mil barriles por día.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por parar la declinación; una vez que se estabilizó, empezar la recuperación productiva que requiere muchísimo esfuerzo humano y económico y todos lo comprendieron; todos los países, sobre todo productores, preocupados por estabilizar el precio. Esto se hace en el contexto internacional para cuidar el mercado petrolero. Este fue el acuerdo más importante que se logró para todo este año con el agradecimiento a todos los países que mostraron su comprensión”, detalló la secretaria.