Ajustes al PEF fortalecerán atención a epidemia de COVID-19: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa que envió al Poder Legislativo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación tiene el objetivo de fortalecer la atención de la epidemia de COVID-19 en México y que serán los legisladores quienes avalen la propuesta.

“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo a la nueva realidad. (…) Los diputados van a decidir”, remarcó.

Adicionalmente, el jefe del ejecutivo informó que diariamente recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el reporte sobre los créditos otorgados a pequeños y microempresarios, tanto a los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social como a los del sector informal, para reactivar la economía.

Informó que desde ayer se dispersaron entre 500 y 600 millones de pesos hacia las cuentas de 21 mil beneficiarios de 25 mil pesos.

“Ya se tiene un calendario y los recursos para que todos los días 20, 30 mil créditos diarios como nunca había sucedido en apoyos a los pequeños empresarios y empresas familiares, a los que requieren ayuda”, apuntó.

Adelantó que abril cerrará positivamente en materia de recaudación; dijo que, aun con la crisis de coronavirus, estará por encima respecto a lo que ingresó a la Hacienda pública en el mismo periodo del año pasado. Anunció que en la primera semana de mayo presentará los detalles.

“Esto lo tengo que agradecer a los mexicanos porque no están pagando impuestos; están contribuyendo, que es distinto. Saben que ese dinero se utiliza para que tengamos una sociedad mejor. El pronóstico era que se nos iba a caer la recaudación desde abril y afortunadamente no va a ser así”, refirió.

Sostuvo que esto es resultado del fin de la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes y de los privilegios fiscales.

“Yo espero que así continuemos porque de ahí sale dinero para los créditos, pensiones para adultos mayores, para todo. Con recaudación suficiente por las contribuciones se tiene para pagar la nómina de los maestros, médicos, enfermeros, policías, soldados, marinos y que la gente humilde reciba sus apoyos, haya becas y se impulse la educación, se garantice la salud”, comentó el mandatario.

Semana de nuevas proyecciones para México sobre epidemia

El presidente López Obrador adelantó que el próximo jueves 30 de abril los científicos y especialistas le darán a conocer nuevas proyecciones sobre la epidemia de COVID-19 en el país.

Destacó la voluntad de las y los mexicanos para atender las medidas de aislamiento masivo derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Eso nos está ayudando mucho porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplanó la curva”, resaltó.

El mandatario se dijo optimista al observar la reducción de contagios como resultado de la disminución de la movilidad en el espacio público.

“Si seguimos así, habría posibilidad de cumplir lo que se proyectó de que a partir del día 17 de mayo en algunas regiones del país en donde no hay contagios, desde luego con cuidado, podamos reiniciar las clases y la normalidad en lo económico en esos casos. Luego ver otras ramas productivas desde luego con protocolo”, enfatizó.

En ese contexto se revisará el inicio de actividades en las cadenas de producción en Canadá y Estados Unidos para impulsar la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio.

Indicó que diariamente se reúne con el equipo de la Secretaría de Salud e integrantes del Gabinete para monitorear la ocupación hospitalaria en las 32 entidades federativas, la cantidad de camas de hospitalización general y camas con ventiladores, así como especialistas para tener completos los equipos de atención médica.

“Todos los días estamos viendo también en dónde se van acortando espacios. Estamos haciendo trabajo de coordinación”, aseveró.