Refuerza Fiscalía protocolo de prevención en clínicas CENTRA por COVID-19: Llaven Abarca

Refuerza Fiscalía protocolo de prevención en clínicas CENTRA por COVID-19: Llaven Abarca

18 mayo, 2020 Desactivado Por NER

• El fiscal general sostuvo reunión de trabajo con directores de las cinco clínicas CENTRA en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19 que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo de manera física y virtual con directores de los cinco Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la cual reconoció el compromiso y responsabilidad de las y los servidores públicos para fortalecer las estrategias de prevención de contagios y continuar con resultados contundentes del programa de Justicia Terapéutica que han brindado una nueva oportunidad de vida a las y los jóvenes que lo requieran.

Acompañado por Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora estatal del CENTRA y Yaneth Herrera Bonilla, directora de la Policía Especializada del Estado, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que la Fiscalía del Estado se ha sumando al llamado solidario del gobernador para implementar protocolos y medidas preventivas en cada una de las áreas sustantivas de este órgano de procuración de justicia.

“Reconozco el compromiso y el esfuerzo que están haciendo todos y todas en beneficio de las y los usuarios del programa de Justicia Terapéutica en cada una de las clínicas CENTRA en Berriozábal, Tonalá, Tapachula, Comitán y Pichucalco, porque hasta el día de hoy desde que inicio de la pandemia no hemos tenido ningún caso de contagio y este logro es gracias a la responsabilidad y disciplina de seguir las recomendaciones y medidas del Consejo Nacional y Estatal de Salud”, declaró Llaven Abarca.

Asimismo, exhortó a las y los servidores públicos a reforzar los protocolos de control de ingresos a las instalaciones de los CENTRA, así como supervisar de manera exhaustiva el cumplimiento de la sana distancia, atención oportuna a cualquier síntoma para su aislamiento y a continuar trabajando de la mano con el sector salud.

“No debemos bajar la guardia, no debemos confiarnos, estamos en las tres semanas más complicadas, hay un crecimiento acelerado de contagios, debemos estar pendiente de las y los usuarios del CENTRA, vamos a salir delante de este gran desafío”, mencionó Llaven Abarca.

En ese sentido, resaltó los resultados contundentes del programa Justicia Terapéutica: “Se ha fortalecido en gran medida por la nueva mística de este órgano de procuración de justicia, el gobernador Rutilio Escandón ha dado puntual seguimiento a los casos de éxito, es una actividad esencial que no puede detenerse”.

En su intervención, la coordinadora Estatal del CENTRA, Liliana Ivett López Gordillo, detalló que en coordinación con la Secretaría de Salud se llevan a cabo acciones para proteger la salud y la integridad de las y los usuarios de las cinco clínicas. 

“Estamos siguiendo las reglas y los lineamientos para el control de ingresos al CENTRA a través de filtros estrictos y rigurosos para que puedan recibir el tratamiento residencial. Hay protocolos para el manejo de alimentos y hemos utilizado herramientas tecnológicas de videollamadas para que pueden mantener en comunicación con sus familiares”, explicó.

Agregó que el Voluntariado FGE “Siempre al lado de la gente”, que preside Guadalupe Gómez Casanova, ha sido un aliado en las estrategias de prevención: “Agradecemos la donación de caretas faciales, cubrebocas y gel antibacterial, también se realizó una brigada de vacunación de influenza y esto ha contribuido a que no se tenga ningún registro de contagio en los 150 ingresos que se han tenido de febrero a abril”.

En esta reunión de trabajo participaron de manera virtual los directores del CENTRA: Vladimir Stlin Becerril Vargas, de Pichucalco; María Guadalupe Ramos Hernández, de Tapachula; Óscar Serra Cantoral, de Berriozábal; Oskar Teco Nigenda, de Tonalá; y Pablo Esquinca Ávila, de Comitán