Hoy más que nunca, trabajamos en equipo para proteger al pueblo de Chiapas: Rutilio Escandón

Hoy más que nunca, trabajamos en equipo para proteger al pueblo de Chiapas: Rutilio Escandón

22 mayo, 2020 Desactivado Por NER

• El mandatario encabezó la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se presentó el Programa Especial de PC la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

• Del 15 de mayo al 30 de noviembre se esperan de 30 a 37 ciclones tropicales

• Se cuenta con una fuerza de tarea estatal de 6 mil 549 personas y municipal de más de 5 mil, además de refugios, ambulancias, unidades móviles, entre otros

Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que contó con la participación virtual del coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, hoy más que nunca, en Chiapas se trabaja en un solo frente con los tres órdenes de gobierno, para fortalecer los protocolos de prevención y proteger la integridad, los bienes y, sobre todo, la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.

Tras la presentación del Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, realizada por el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario instruyó la activación de refugios temporales para resguardar a quienes viven en zonas identificadas como de alto riesgo; reforzar las acciones preventivas en las dependencias; y difundir las medidas de protección en caso de contingencia.

Exhortó a las y los presidentes municipales a implementar tareas de desazolve y limpieza de cuencas, ríos y arroyos, para reducir desbordamientos, deslaves o inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a escuchar y atender las recomendaciones oficiales, realizar un plan familiar, ubicar refugios, guardar documentos importantes, extremar precauciones y estar atenta a reportes de los comités municipales.

“Este año, el fenómeno por lluvias será muy fuerte; toma tus precauciones y haz caso a todos los llamados de las autoridades para cuidar a tu familia. Como gobierno hacemos todo lo humanamente posible, pero es importante la participación de la sociedad”, manifestó luego de reconocer al Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, que con solidaridad y vocación de servir, auxilian a las familias, cuando hay alguna eventualidad.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que la entidad hace frente a la pandemia por el COVID-19 de manera profesional, por lo tanto, se ha previsto que los refugios temporales cuenten con espacios de aislamiento de pacientes, en caso de ser necesario.

Al reiterar el compromiso de continuar el esfuerzo conjunto con el Gobierno de Chiapas, David León Romero destacó el trabajo que se privilegia en el país para acuerpar al sector salud en esta emergencia sanitaria, a la par de estar preparados y afrontar otro tipo de riesgos a causa de fenómenos naturales: “En México y en Chiapas se cuenta con un extraordinario sistema de Protección Civil coordinado y en constante fortalecimiento”.

En el informe del pronóstico meteorológico, el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Francisco Zebadúa Alva, indicó que el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales fue el 15 de mayo para el Océano Pacífico y el 1 de junio será en el Océano Atlántico, y concluye para ambos el 30 de noviembre, por lo que se prevé de 30 a 37 ciclones tropicales. 

Detalló que en el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales, cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2; y cuatro a cinco de categoría 3, 4 y 5. Mientras que para el Atlántico, de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro de categoría 3, 4 y 5. 

Finalmente, el secretario de Protección Civil del estado apuntó que la fuerza de tarea estatal es de 6 mil 549 personas, 92 ambulancias, tres unidades móviles, 708 vehículos, maquinaria pesada, entre otros, a lo que se suma la fuerza municipal que es de 5 mil 695 elementos. 

En este acto llevado a cabo con las medidas de sana distancia, participaron representantes de las Fuerzas Armadas, de instancias federales y estatales, así como presidentas y presidentes municipales.