Luis Alberto Olmo un judoca cargado de historia para el presente y futuro de Chiapas

Luis Alberto Olmo un judoca cargado de historia para el presente y futuro de Chiapas

25 mayo, 2020 Desactivado Por NER

*Remembranza a 10 de años de su llegada a México y Chiapas

*Despunte de la disciplina del judo en Chiapas, inicios, logros, triunfos y propuestas de trabajo en otros estados.

Hablar del inicio competitivo del  judo chiapaneco, logros estales, regionales, nacionales e internacionales, es hacer una evocación y recaer en la figura del entrenador cubano-mexicano, Luis Alberto Olmo Pacheco, que el pasado 26 de mayo del presente, cumplió 10 años de tomar las riendas de la disciplina marcial.

Olmo Pacho, es el actual entrenador del Seleccionado Chiapaneco de Judo en las diferentes categorías de la rama femenil y varonil, es un instructor sumamente capacitado y cuenta con el grado de Cinta Negra 5° Dan, obtuvo resultados como atleta, entrenador en Cuba y ahora lo hace en su nueva patria México, con judocas chiapanecos a nivel internacional.

En entrevista con el artemarcialista Luis Alberto Olmo Pacheco, reveló que su llegada a México fue a través de un contrato de trabajo de Cuba Deportes y la CONADE, para la cual arribó a nuestro país el 20 de mayo y seis días después fuera enviado al estado de Chiapas, donde inicia su nueva aventura de aplicar todos sus conocimientos a jóvenes atletas y los que ya existían, logrando un camino de resultados para México y Chiapas.

Al llegar a Chiapas, su primera entrevista fue con el entonces presidente de Asociación del Estado, Didier Gómez Trujillo, para empatar los programas de atletas y participar en los diferentes eventos de la Federación Mexicana de Judo, “De esa generación de la categoría 2001 que se inicia con Itzel Pecha, Xiomara Lorenzana, Jair, Eduardo Morgano, así como de otros atletas.

“A un año de trabajo con atletas chiapanecos, en la Olimpiada Nacional del 2011 en Yucatán, se logra un total de 5 medallas; 1 oro, 2 platas y 2 bronces”. Siendo este el inicio de muchos buenos resultados para Chiapas.

Para el 2012, el clasificatorio fue en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y el Nacional en Puebla, adjudicándose para Chiapas medallas de bronce; para el 2013, el Nacional de Olimpiada fue en el estado de Jalisco, logrado, 1 plata, 2 bronces, 2014 la sede fue Jalapa, Veracruz, 2 platas, 3 bronces.

El 2015, Chiapas es sede del Campeonato Nacional de la categoría infantil, donde se logran 4 medallas de oro, siendo un resultado histórico de medallas y de preparación de los atletas chiapanecos, así mismo la atleta Itzel Pecha Tapia, comienza a despuntar, ganando el nacional federado, Olimpiada Nacional.

En el 2017, Itzel Pecha se inserta en el proceso selectivo nacional donde es campeona de su categoría e inicia también el sumario en el ranking de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, participando en todos los eventos que incluían los puntos de ranquin internacional como Panamericanos, Campeonatos del mundo y el Circuitos de Copa Panamericana, logrando su clasificación a los Juegos Olímpicos de la juventud, ranqueada en el 2° lugar mundial de 460 puntos de 500, en el evento de Argentina  del 2018 logra el 7° lugar individual y la medalla de oro por equipo.

De esta manera, también ha tenido resultados con los atletas universitarios, cosechando un promedio de 17 medallas, logrando dos veces el campeonato nacional universitario, donde destaca Edgar Díaz de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien tiene alrededor de 11 medallas y Daniel Esteban Morales de esta misma institución. 

Otro de los rubros donde se ha visto la mano del entrenador, a su llegada únicamente existían en el estado de Chiapas, un solo cinta negra que ostentaba Gómez Trujillo, quien además era titular estatal de judo, por lo que se dio a la tarea de desarrollar y enseñar a más atletas, para que a la fecha se tenga cinco cintas negras, que encabeza la lista Edgar Díaz Martínez, Omar Barrios, Juan Pedro, Alberto Damas Martínez y Daniel Esteban Morales, así mismo se espera que la próxima generación de cintas negras sean los jóvenes que ya se preparan para su examen.

Agregó que tras esta década que ha estado en Chiapas, ha logrado resultados muy importantes como la participación de Itzel Pecha Tapia, así como la de otros atletas que han participado en campeonatos Panamericanos, Centroamericanos y campeonatos mundiales.

Aseguró que el Judo de Chiapas, cuenta con mucho talento, pero aún falta más promoción de esta disciplina, en los diferentes municipios del estado y aquí mismo en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, al tiempo de señalar que el Judo, la Unesco lo declaró como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes, de 4 a 21 años, porque este lapso es el más favorable para adquirir una mejor educación física e integral, potenciando, por medio del conocimiento, todas sus posibilidades psicomotrices.

Finalmente dio a conocer tras demostrar su trabajo, ha tenido propuestas de trabajo de otros estados, por lo que dijo que no lo ha analizado, pero que por lo pronto seguirá en Chiapas mientras que sus servicios sean solicitados para el desarrollo de este deporte.

Curriculum deportivo como profesionista, atleta y entrenador 

Su pasión por la práctica del judo, inicia en el año de 1981, el Camagüey, Cuba, donde sobresale como uno de los mejores exponentes en 1982, logrando en 1984 integrarse a la Selección de la Academia Provincial, donde ocupa el 5° lugar, para el ciclo 85-86, se corona como el mejor en los diferentes eventos deportivos de judo, para pasar ser integrante de la Selección Nacional Juvenil de Cuba, haciéndose notar al ganar la medalla de bronce al participar en el Campeonato Nacional de la Libre, donde adquiere el grado de Cinta Negra 1° Dan.

A ante esta trascendencia deportiva, se coloca como uno de los talentos deportivos de cuba, en la categoría juvenil, donde participa en campeonatos abiertos, ganándolos siendo medallista en el año 1990, así mismo participó en un promedio de 7 eventos internacionales, así como giras internacionales en los países de europeos Francia, Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, entre otros.

Dentro de sus palmares deportivos, se encuentra el campeonato nacional de Universiada, siendo también el atleta más destacado. Terminando su carrera profesional 1993, donde e inicia su carrera como entrenador de judo, para ese mismo año lo nombran entrenador provincial de la Selección Estatal Juvenil alcanzando su primera participación en un evento nacional en 1994, donde mantuvo como entrenador, para que fuera convocado después a una misión en el país de Venezuela del año 1997 al 2000, donde dejo huella de su trabajo, logrando medallistas Nacionales, y Panamericanos.

En ese año 2000, regresa a Cuba para integrarse a sus labores como entrenador y jefe de cátedra durante 6 años, para luego ser Comisionado Provincial  y presidente de una asociación de Camagüey. Así mismo Olmo Pacheco es árbitro estatal, nacional e internacional donde participó en diferentes eventos internacionales, así mismo en su currículo basto, ostenta ser entrenador en los países de Centroamérica y África.