Desarrollan en la UNACH un sistema automático de ventilación artificial de bajo costo para atender a pacientes con COVID-19

  • Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el trabajo de la comunidad UNACH frente a la pandemia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de apoyar los esfuerzos del Sector Salud por la pandemia del Covid-19, el docente Hugo de León Hidalgo, adscrito  la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, trabaja en la creación de un sistema automático de ventilación artificial de bajo costo.

Dicho sistema se basa en un equipo de presión mecánica aplicado a un reanimador manual, con sistemas electrónicos de control de saturación de oxígeno y entrada en operación, además de una batería auxiliar que provee movilidad al equipo hasta por media hora.

León Hidalgo comentó en entrevista, que este sistema utiliza componentes de calidad, pero de bajo costo, que permitirían ser una opción para ayudar a personas que tienen insuficiencia respiratoria durante la actual pandemia, pero que también serían funcionales para permanecer en servicio en vehículos de emergencia una vez superada la actual contingencia.

Refirió que el desarrollo de este equipo se inició hace mes y medio, creando inicialmente un prototipo básico de acción mecánica y que a partir de hace tres semanas se han incorporado los sistemas electrónicos necesarios para su automatización, contando con el apoyo de un estudiante de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH y un alumno más del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, quienes han contribuido de manera importante a la mejora de este prototipo.

Durante una visita a las instalaciones de Ciudad Universitaria, para conocer este sistema, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa aseveró que ésta es una muestra del interés que los universitarios tienen para acompañar los esfuerzos de las autoridades de salud durante esta pandemia.

Después de indicar que este equipo será evaluado por el sector salud próximamente, resaltó que este hecho es la demostración de la calidad académica y valores con que se forman los profesionales que laboran y se forjan dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado.