Informe de Actividades de la Comisión Especial para atender los feminicidios

Informe de Actividades de la Comisión Especial para atender los feminicidios

28 septiembre, 2020 Desactivado Por NER

– Seguir adelante para tener acciones asertivas, con justicia social.

Tuxtla Gutiérrez, 28 de septiembre de 2020.- Al cumplirse el primer año de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas, se llevó a cabo la cuarta sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y Ciudadano y se realizó la firma de convenio de Colaboración que Celebran la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con la Barra Chiapaneca de Abogados.

La diputada Haydeé Ocampo Olvera, que preside dicha Comisión; explicó la problemática y la necesidad de seguir uniendo esfuerzos entre la sociedad y gobierno para ir erradicando este fenómeno social que diezma a las mujeres, seguir adelante para tener acciones asertivas, con justicia social. Por su parte Alejandra Rovelo Cruz, Comisionada Estatal de Atención a Víctimas, expuso los avances de los trabajos, el seguimiento que se tiene en cada uno de los casos, se tiene que tener voluntades, para encontrar rápidamente el camino de la justicia, para el gobernador Rutilio Escandón, las mujeres son una prioridad.

En tanto que la Procuradora de Atención de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Chiapas, María Isabel Cruz Cruz, reafirmó el compromiso del Sistema DIF para con la Niñez, Adolescencia y la Familia, externando su intención de colaboración con el Consejo Consultivo y Ciudadano. El presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, que preside Servando Cruz Solís, dijo que los litigantes están para coadyuvar, lamentó que la sociedad esté perdiendo esa humanidad, por eso el país necesita retomar los Derechos Humanos, a fin de que se tenga una ciudadanía sin violencia. En este espacio, Ocampo Olvera, presentó su informe como responsable de la Comisión Especial, donde acotó que se hizo los llamados a las autoridades municipales a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por dicha declaratoria y hacer pública la información sobre las acciones que han emprendido.

Invitó a crear las instancias municipales de la mujer, la Unidad de Análisis y Contexto en Chiapas, para fortalecer las investigaciones e identificar los diversos contextos de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios y que la entidad cuente con un protocolo para la investigación del delito de feminicidio.

Habló de la Reforma a diversos artículos del Código Penal para fortalecer los elementos del tipo penal de feminicidio, otorgándose a los operadores del sistema penal del estado, más elementos para poder vincular los homicidios dolosos en contra de las mujeres que se den por razones de odio en contra de su persona como feminicidios y evitar que debido a la existencia de elementos subjetivos, este tipo de conductas no reciba la sanción correspondiente.