Continúa despliegue de ayuda humanitaria para las familias afectadas por lluvias: Rutilio Escandón

Continúa despliegue de ayuda humanitaria para las familias afectadas por lluvias: Rutilio Escandón

7 noviembre, 2020 Desactivado Por NER

·         En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el gobernador manifestó su pésame a familiares de quienes perdieron la vida a causa de los efectos de Eta y el Frente Frío no. 11

·         Agradeció al Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y a las instancias de los tres órdenes de gobierno que se han sumado a las labores de auxilio

·         Convocó a las y los servidores públicos de su gobierno a sumarse a las tareas de apoyo a la población, sin dejar de atender los temas de su competencia

Tras las afectaciones provocadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta en el territorio estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que las y los chiapanecos no están solos y que cuentan con el respaldo de las autoridades federales, estatales y municipales, para atender las necesidades más urgentes de la población damnificada.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario,  acompañado del encargado de la Secretaría de Protección Civil, Jorge de Jesús Figueroa Córdova, expresó su pésame y solidaridad con las familias de quienes, lamentablemente, perdieron la vida a causa de estos fenómenos naturales, al tiempo de informar que de las cuatro personas reportadas como desaparecidas, una ha sido localizada sana y salva, y que continúa la búsqueda de las otras tres.

Luego resaltar que desde el primer momento instruyó el despliegue de ayuda humanitaria, precisó que, de acuerdo al último reporte, se brinda apoyo a 4 mil 200 familias afectadas, sobre todo en materia de alimentación y abrigo. “Mientras llega la ayuda del Fonden, vamos a auxiliar con fraternidad y amor al prójimo, a todas y todos los que sufrieron afectaciones por estos fenómenos”.

Escandón Cadenas, quien preside el Consejo Estatal de Protección Civil, hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano por la implementación del Plan DNIII-E, a la Marina por el Plan Marina, a la Guardia Nacional, al Sistema de Protección Civil y a las instancias de los tres órdenes de gobierno que están trabajando como un solo equipo para salvaguardar la integridad y la vida de las y los chiapanecos.

Asimismo, convocó a las servidoras y los servidores públicos de su gobierno a sumarse a las tareas de apoyo a las y los habitantes damnificados, pero sin dejar de atender los asuntos de su competencia, ni bajar la guardia en las acciones de combate a la pandemia de COVID-19, y enfermedades como el dengue y la influenza.

De acuerdo a información actualizada por el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED), resultaron dañadas 4 mil 280 viviendas, tres redes de agua potable y alcantarillado; tres redes de cableado de alta tensión en La Grandeza y Tumbalá, dos puentes peatonales y 73 interrupciones de tramos carreteros por deslizamiento de ladera inestable, lo cual dejó incomunicadas a 12 comunidades. Desafortunadamente, se tiene el registro de 20 personas fallecidas, en El Bosque, Chamula, La Grandeza y Mitontic.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil brinda atención permanente a las familias que fueron trasladadas a ocho refugios temporales, dos de ellos ubicados en Juárez, dos en Ocosingo y el resto en Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de Las Casas y Tumbalá, donde el gobierno estatal ha distribuido 5 mil paquetes alimentarios, a fin de garantizar la ayuda humanitaria que se requiere.

Es preciso comentar que en caso de no asistir a un refugio temporal, se convoca a implementar el esquema “Familia Solidaria”, para lo cual es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, que esté limpio y desinfectado, implementando el filtro considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal.

Cabe recalcar que las afectaciones se dieron en 32 municipios de 12 regiones: Ixhuatán, Ixtapangajoya, Pichucalco, Amatán, Catazajá, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Arriaga, Ocozocoautla, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Bochil, Oxchuc, Panthelhó, Chamula, Chanal, Larráinzar, Tecpatán, Mezcalapa, Ocotepec, La Grandeza, Amatenango de la Frontera, Chilón, Tumbalá, Tila, Yajalón, Salto de Agua, Tumbalá y La Concordia. En tanto que, Reforma y Juárez se mantienen en alerta.