Fortalece Rutilio Escandón intercambio cultural, turístico y económico con Taiwán

• El gobernador y el embajador Armando Cheng refrendaron lazos de amistad entre ambos pueblos y el interés de un intercambio turístico, económico y cultural

• El mandatario destacó que Chiapas es un estado sano y seguro para visitar e invertir 

• El diplomático mencionó la posibilidad de promover la exportación de productos chiapanecos a Taiwán y atraer turistas que conozcan las bellezas de la entidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión con el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi (Taiwán) en México, Armando Cheng, donde refrendaron los lazos de amistad, así como el interés en un intercambio turístico, económico y cultural entre ambos pueblos.  

En Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó que Chiapas es un estado que aprovecha todas las oportunidades que puedan hacer crecer el índice de desarrollo humano, por lo que las experiencias y aportaciones de Taiwán a la entidad, serán de total utilidad para impulsar su progreso. 

“Esta relación fraternal nos permitiría tener un intercambio turístico, económico y, sobre todo, cultural, que junto a su grandeza natural es la fortaleza de Chiapas, heredero de la cultura maya. Coincidimos porque somos pueblos milenarios, que tienen gran riqueza en sus comunidades originarias”, expresó. 

En este sentido, Escandón Cadenas reconoció la actitud de la población chiapaneca ante la pandemia de COVID-19, y destacó lo que se ha realizado en el manejo de esta emergencia, como la instalación de clínicas especializadas y filtros sanitarios, además de las brigadas médicas que recorren casa por casa, lo cual, dijo, ha dado buenos resultados, al ubicar a Chiapas como el estado con menor tasa de contagios y muertes, y mayor desocupación hospitalaria a nivel nacional.

“Trabajamos de forma seria pero sin reprimir a la sociedad; el uso de cubrebocas es voluntario, no se castiga, no hay toque de queda ni sanción, pero sí hay mucho diálogo con la gente, y ha comprendido que tiene que cuidarse. Somos un pueblo económicamente pobre pero con alto grado de ética, valores y principios”, apuntó al destacar que Chiapas es un estado sano y seguro para invertir y visitar.  

El titular del Ejecutivo estatal agregó que, aunado a la contingencia por el coronavirus, hoy se pasa por días difíciles debido a los frentes fríos y a la tormenta tropical Eta, que ha afectado a distintos municipios, sin embargo, señaló, se ha respondido con auxilio y ayuda humanitaria. 

Al hacer extensivo su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por el recibimiento amable y cordial, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, mencionó la posibilidad de promover la exportación de productos chiapanecos a Taiwán y atraer turistas para que conozcan las bellezas naturales y la cultura de Chiapas.

Luego de recibir obsequios como prendas confeccionadas con textiles chiapanecos y artesanías que se elaboran en la entidad, Armando Cheng ponderó el intercambio cultural para invitar a artistas chiapanecos a Taiwán y viceversa, “porque como dice el gobernador, Chiapas es un pueblo con disciplina, muy trabajador, un lugar con cultura y de buena gente”.

Al término de esta reunión, el gobernador Rutilio Escandón y el embajador Armando Cheng recorrieron una exposición fotográfica y artesanal, sobre ritos y ceremonias de los pueblos indígenas de Chiapas, en la que la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, Lourdes Ruiz Pastrana, explicó la intensa vida mística, cultural y cosmogónica, así como el sincretismo prehispánico y español que prevalece en la actualidad en el estado.

Durante este recorrido, se obsequió a la esposa del embajador de Taiwán un huipil confeccionado por el diseñador y tejedor originario del municipio de Aldama, Alberto López Gómez.