Continúa Poder Judicial cumpliendo con la Reforma Laboral

Continúa Poder Judicial cumpliendo con la Reforma Laboral

10 noviembre, 2020 Desactivado Por NER

– La primera etapa dará inicio el 18 de noviembre del presente año, en los primeros ocho estados de la República, entre ellos, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez. – De manera virtual, el Poder Judicial del Estado de Chiapas, presidido por el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios participó en la Séptima Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales, que conforman la Primera Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, convocada por la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Durante la videoconferencia, Alcalde Luján presentó los avances y estrategias para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en su primera etapa. Destacó una renovación total, como un cambio prioritario que llevará a la integración de trabajo, a los sindicatos, trabajadores y empleadores para irse adaptándose a la Reforma.

“Serán de forma más ágil y expedita los trámites registrales, se harán valer las nuevas reglas de convivencia laboral que todos deben cumplir y comprometerse. Robusteciendo el estado de derecho, generando mayor confianza y estabilidad en cada uno de los centros de trabajo. Así mismo, generando más inversiones en las diferentes entidades federativas, pero protegiendo los derechos de los trabajadores”, señaló Alcade Luján.

Sobre el tema, las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa coincidieron con la secretaria Alcalde Lujan al señalar que, teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa el país por el Covid-19, es necesario unir esfuerzos y trabajar por la implementación inmediata de esta Reforma Laboral para el beneficio de las y los chiapanecos.

En este sentido, el Poder Judicial del Estado emitió la declaratoria para el inicio de funciones de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales Locales, que actualmente se encuentra en elaboración y revisión de manera conjunta con los operadores del Sistema de Justicia Laboral, en colaboración con la Consejería Jurídica del Gobernador, para que se envíe al Congreso del Estado de Chiapas.

Además, se están concluyendo la adecuación de equipamiento de inmuebles de Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales que tendrán como sede en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, dispone de un avance en sus instalaciones para iniciar labores entre los ocho estados que conforman la primera etapa de la Reforma Laboral.

Cabe recordar que el pasado 30 de octubre se llevó a cabo la selección y nombramiento de personal conciliador, judicial y de la persona Titular del Centro de Conciliación Estatal. Y se llevó la capacitación de personal conciliador y judicial como Plan Integral de Formación y Selección en Materia de Justicia Laboral que concluyó al 100 por ciento, con los ejes de sensibilización, actualización, especialización y selección del personal que ha de integrar los dos Juzgados Especializados en Materia Laboral, garantizando que los ganadores de los concursos de oposición abiertos organizados para nombrar a los integrantes de los juzgados se encuentren debidamente capacitados y especializados en materia laboral.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas reconoció el trabajo de cada entidad, y declaró estar convencido que durante estos meses de pandemia se ha realizado el mayor esfuerzo por concluir esta primera etapa en las mejores condiciones, lo que permitirá hacer una evaluación objetiva en los primeros ocho estados y fortalecer los trabajos para la segunda y tercera etapa de la Reforma Laboral.

En dicha reunión estuvieron presentes las consejeras de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; el presidente de las Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chiapas, Carlos Enrique Martínez Vázquez y como invitada especial de manera virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.