Distingue la calidad académica a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH

Distingue la calidad académica a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH

8 noviembre, 2020 Desactivado Por NER
  • Rinde director, Roberto Reimundo Coutiño Ruiz, su IV Informe de Actividades.
  • El acto fue atestiguado por la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano y los integrantes de la Junta de Gobierno.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de cumplir con el IV Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2016 – 2020, el director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en Villaflores, Roberto Reimundo Coutiño Ruiz, se presentó ante los integrantes de la Junta de Gobierno y la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano.

Durante este acto de rendición de cuentas, Coutiño Ruiz manifestó que la capacidad académica de esta dependencia se ve reflejada en los distintos reconocimientos otorgados por instituciones nacionales y estatales, como el Sistema Nacional de Investigadores donde cuentan con 8 académicos, el Sistema Estatal de Investigadores con 9 más y 21 profesores con el perfil PRODEP.

Asimismo, destacó que durante el periodo informado, se registraron 18 proyectos de investigación de los cuales nueve fueron apoyados por recursos externos de fuentes de financiamiento como el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Chiapas.

Dijo también que los docentes fortalecen los trabajos de investigación mediante la colaboración con diferentes redes de nivel internacional, nacional y estatal; teniendo vínculos actualmente con redes como la de Producción Agroecológica y Certificación Orgánica Participativa; Sistemas Agrosilvopastoriles y Resiliencia al Cambio Climático, Sistemas Agroforestales de México, Programa Mexicano del Carbono, entre otros; los cuales han dado como resultado libros, capítulos de libros, artículos científicos, así como estancias de alumnos y cursos de capacitación.

Ante la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, comentó que la Facultad cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado, tres más con el estatus de En consolidación y uno más se encuentra En Formación, ante la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto al tema de indicadores de calidad, expuso que esta Unidad Académica, gracias al esfuerzo y la colaboración de sus integrantes de forma individual y colegiada, ha superado nueve de los 10 indicadores de calidad que demanda el Consorcio de Universidades Mexicanas  (CUMex), para garantizar la calidad de la educación superior en el país.

Acompañado del secretario Académico de la Facultad, Carlos Alberto Velázquez Sanabria, dio a conocer que se re acreditó el programa de Ingeniero Agrónomo y se efectúo la homologación con otras Unidades Académicas de la DES Agropecuaria de este misma licenciatura, logrando que el mismo conserve el reconocimiento por parte Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), hasta el año 2022.

Finalmente, agradeció el acompañamiento de todos los integrantes de esta comunidad universitaria durante los cuatro años al frente de la misma, a quienes reconoció su esfuerzo, dedicación y constancia, lo que permitió un trabajo ordenado y  colaborativo; afirmando que aunque existen muchos retos aún por resolver, se ha emprendido un camino que dirige los pasos de la Facultad a cumplirlos.

Luego de escuchar este informe, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, quien acudió con la representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, aseguró que lo descrito en el mismo es un clara muestra de que el trabajo en equipo rinde frutos y permite conseguir las metas trazadas.

Expresó que ante la transformación institucional que se vive en la UNACH, el conocer estos alcances es un aliciente para continuar trabajando en beneficio de los profesionales en formación que cursan una licenciatura o posgrado en la Máxima Casa de Estudios del estado.

En el evento estuvieron presentes también los integrantes de la Junta de Gobierno, Silvia Concepción Ramírez Peña; Rafael Burgos y Hugo Alejandro Guillen Trujillo, además de servidores públicos universitarios, docentes y alumnos que siguieron dicho informe vía streaming, respetando las medidas de la sana distancia dispuestas por las autoridades.