SE SUMA EL TRANSPORTE A CAMPAÑA CONTRA ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN TAPACHULA

SE SUMA EL TRANSPORTE A CAMPAÑA CONTRA ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN TAPACHULA

8 noviembre, 2020 Desactivado Por NER

Tapachula, Chiapas.- Ante la respuesta favorable de la ciudadanía por participar en la campaña contra el Acoso Sexual Callejero, la Secretaría de Igualdad de Género Municipal, decidió prolongar las acciones por seis meses en la ciudad, sumándose a ella el transporte público.

La campaña se realiza en el marco de sensibilización y prevención contra la violencia hacia las mujeres toda vez que las féminas tienen derecho a transitar con libertad y sin miedo, estableció la titular de la dependencia municipal, María Enriqueta Corzo Tinajero.

Precisó: “actualmente y de acuerdo al Artículo 238 Bis del Código Penal del Estado de Chiapas, el acoso callejero con connotación sexual ya es un delito que castiga con una pena de uno a cuatro años de prisión”.
En noviembre del 2016, en Tapachula al igual que en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá y Chiapa de Corzo, se emitió la Alerta por Violencia de Género, por lo que en esta ciudad se han fortalecido todas las acciones de prevención en forma conjunta con autoridades federales y estatales.

Por ello, la entrega de trípticos y posters se instrumentó en comercios del primer cuadro de la ciudad, además del transporte público y lugares recreativos, como un mecanismo de sensibilización a toda la sociedad para evitar ese delito.

Detalló que el acoso sexual callejero se practica con silbidos, comentarios sexualmente explícitos o implícitos y tocamientos entre otros, registrados en la vía pública o el transporte público.
El acoso sexual callejero en la forma más común de violencia que padecen las mujeres todos los días y culturalmente más aceptada, por lo que debe trabajarse desde el seno familiar para erradicarla y junto con las autoridades de gobierno se trabaja en ello.

“Ese ilícito forma parte de un círculo de violencia de género que debe evitarse, porque causa mucho daño a la mujer al suscitarse en la vía pública y con desconocidos”, finalizó Corzo Tinajero.