Estudiantes de la UNACH de origen Tzeltal participarán en la fase nacional de la ExpoCiencias 2020

  • Se reúnen las jóvenes Angélica Gómez López y Matilde Velasco Jiménez con el rector Carlos F. Natarén Nandayapa
  • Del encuentro formaron parte el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán y la presidenta Municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Angélica Gómez López y Matilde Velasco Jiménez, estudiantes de la sede de Universidad Virtual  de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el municipio de Chanal, forman parte de la delegación chiapaneca que participará en la edición nacional de la ExpoCiencias 2020, a realizarse en el estado de Sonora del 8 al 11 de diciembre próximo, en formato virtual.

El proyecto “Decálogo de los Derechos de la Mujer Indígena” fue presentado durante la onceava edición de la ExpoCiencias Chiapas 2020, organizado por la Secretaría de Igualdad de Género, el Centro de Investigación Multidisciplinaria y la Red Nacional de Actividades Juveniles, dentro del área de Ciencias Sociales y Humanidades, ganándose el derecho de ser uno de los 7 representantes chiapanecos en el certamen nacional.

Durante su visita a las instalaciones de rectoría, ambas estudiantes de origen Tzeltal, afirmaron que este proyecto busca crear conciencia acerca de la discriminación que sufren las mujeres en las comunidades indígenas, así como demostrar que ellas tienen los mismos derechos  y pueden realizar trabajos y tareas al igual que los hombres.

Compartieron también que dicha propuesta está realizada desde una perspectiva que respeta los usos y costumbres de las comunidades, pero que da una visión más amplia de los derechos de las mujeres y sus posibilidades de desarrollo personal, como estudiar y trabajar en lo que ellas decidan.

“Queremos que todos sepan que pueden hacer lo que ellos quieran, que si somos mujeres u hombres o si somos indígenas, eso no tiene nada que ver, podemos estudiar, podemos ser lo que nosotros queramos, solamente tienen que echarle ganas a lo que uno quiere”, comentaron.

En su oportunidad, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa felicitó a las jóvenes por esta iniciativa, pues con ello demuestran que la formación que reciben en la Máxima Casa de Estudios del estado, contribuye a su desarrollo personal y profesional.

“Estamos muy orgullosos de ustedes, pues son un ejemplo para quienes vienen detrás, un ejemplo que enseña a los demás que si se puede y que con esfuerzo pueden lograrse las metas que se proponen”, añadió.

Asimismo, luego de reconocer también a  la joven inscrita en la sede Virtual de la UNACH en Chanal, Reina Guadalupe Gómez Gómez, quien obtuvo una Mención Honorífica en la ExpoCiencia 2020, dijo que esto no solamente enaltece a la institución, sino también a su municipio y comunidades, demostrando que en el estado existe talento que debe ser apoyado, para que en el futuro sean ellos quienes resuelvan los problemas de la entidad.

En este marco, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, refirió que desde las políticas públicas impulsadas por el  Gobierno de Chiapas, se busca apoyar el desarrollo de los pueblos originarios, respetando siempre sus usos y costumbres, así como los derechos humanos.

Acompañado del coordinador Académico de la sede Virtual de la UNACH en Chanal, Miguel Ángel Gómez López, afirmó que es importante que se continúen realizando las actividades conjuntas entre instituciones como la universidad, los ayuntamientos y la secretaría a su cargo, para beneficio de la sociedad, ayudando a combatir el atraso de las comunidades, a través de la educación, la innovación y el desarrollo.

Por su parte, la presidenta Municipal de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara, agradeció el apoyo que la universidad ha dado a la educación en esta localidad, permitiendo que las y los jóvenes de distintos pueblos originarios tengan acceso a la educación superior.

Aseveró que el respaldo de su administración a este tipo de proyectos es total, pues además de la educación se busca crear una nueva conciencia entre sus pobladores acerca del papel que juegan las mujeres en el desarrollo de sus comunidades y sus derechos.

ExpoCiencias es un evento anual en el estado de Chiapas de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la inclusión de instituciones educativas y empresas, así como divulgadores y profesores.

Deja una respuesta