Participa Poder Judicial en Congreso Nacional de Mediación

– Centro Estatal de Justicia Alternativa, fortalece la cultura de la paz en Chiapas.  

Tuxtla Gutiérrez. – Dando continuidad a los trabajos en favor de la cultura de la paz en Chiapas que impulsa el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, el Poder Judicial del Estado participa en el XX Congreso Nacional de Mediación, organizado por el Colegio Nacional de Mediadores Certificados (Conamec).

Estos trabajos dan continuidad a las acciones de fomento a la capacitación, establecidas por la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) y encuentran abrevadero común con las políticas de gobierno que desde la respetuosa colaboración se comparten con el titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas.

En el marco de los trabajos del PreCongreso, previo al XX Congreso Nacional de Mediación 20 años promoviendo una Cultura de Paz, que se realizan a través de plataformas de videoconferencia, la directora general del CEJA del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Elisheba Goldhaber Pasillas, participó junto a las y los directores de los Centros de Mediación de la República Mexicana con el tema La Mediación en México.
En esta ponencia se compartieron las experiencias y oportunidades que vive cada estado, en el desempeño de sus actividades; en especial, con los cambios que han surgido debido a la contingencia de salud y que han fortalecido el uso de los Medios Alternativos de Solución de Controversias (MASC), para la impartición de justicia.

El presidente del Conamec y coordinador del Congreso, Othón Pérez Fernández del Castillo, agradeció la participación de todas y todos los expositores y colegas que compartieron generosamente sus conocimientos, experiencia y su tiempo, para seguir trabajando junto a la sociedad por impulsar la mediación y en consecuencia, una cultura del diálogo.
Por su parte, la directora Goldhaber Pasillas destacó la importancia de socializar este tipo de experiencias, que brindan confianza a la ciudadanía en el uso de estas alternativas jurídicas para la resolución armoniosa de sus asuntos, siempre desde la voluntad del entendimiento y fortaleciendo la cultura de la paz.

Además, anunció que, en próximos días, estará participando también en la Séptima Reunión de la Red de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dentro de las actividades del XLIII Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).
Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso con la accesibilidad y actualización en la impartición de justicia, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.