Participa Chiapas en Tercera Reunión de Mesa Directiva de Conatrib

Participa Chiapas en Tercera Reunión de Mesa Directiva de Conatrib

13 noviembre, 2020 Desactivado Por NER

– El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, también vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, expuso las acciones prioritarias con enfoque de Derechos Humanos y equidad de género.

Tuxtla Gutiérrez. – El vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Juan Óscar Trinidad Palacios, participó en la Tercera Reunión de la Mesa Directiva Conatrib 2020, donde se ratificó el liderazgo de Chiapas, a la luz de los acuerdos nacionales para priorizar la equidad de género y la protección de Derechos Humanos, como primacía en la impartición de justicia.

El también presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, coincidió con el presidente de la Conatrib  y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, en que el ejercicio de la impartición de justicia con total respeto a los Derechos Humanos, es un tema vital en la agenda nacional.

Trinidad Palacios dijo que los tribunales asumen su responsabilidad jurisdiccional con la atención necesaria a los organismos estatales y nacionales defensores de los Derechos Humanos, pero además hacen suyas esas defensas mediante políticas internas, como ocurre también en los casos de equidad de género.

“Estos trabajos en Chiapas suman a la Conatrib y evidencian la respetuosa coordinación que existe con el gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, un hombre de leyes que observa en la justicia una palanca de desarrollo para los pueblos de la entidad y de todo México, un punto de coincidencia con los Tribunales Superiores de México”, dijo.
Posteriormente, de cara a la Tercera Asamblea Plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), destacaron entre el orden del día la presentación de las y los magistrados presidentes que han sido designados o electos recientemente como titulares de los diversos poderes judiciales en México.

Así mismo, se informó los avances de la creación de la Red Nacional de Archivos Judiciales, el Convenio de Colaboración con la Federación Mexicana de Organismo Públicos de Derechos humanos, la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García y Alcalá”, la presentación del Informe anual de los estados financieros de la Conatrib al primer año de gestión, la entrega de reconocimientos de la Federación Latinoamericana de Magistrados, entre otros tópicos.

Estos trabajos demuestran tanto el compromiso de la Conatrib por la impartición de justicia, como del quehacer de Trinidad Palacios en la Vicepresidencia de la Región Sur, donde el Poder Judicial del Estado de Chiapas destaca por su respeto a los Derechos Humanos como a la equidad de género.