Continúa el Poder Judicial protegiendo sectores vulnerables; recupera a otro infante

Continúa el Poder Judicial protegiendo sectores vulnerables; recupera a otro infante

8 enero, 2021 Desactivado Por NER

-Pese al contexto por Covid-19, el Poder Judicial continúa ejerciendo acciones para garantizar la impartición de justicia y coadyuvar en el ejercicio de salud y desarrollo en Chiapas. 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 de enero 2021.- Ponderando y protegiendo el interés superior de mujeres, niñas y niños, el Poder Judicial del Estado logró la recuperación de un menor de un año de edad, luego que el padre lo retuviera pese a las recomendaciones de la autoridad jurisdiccional. 

De esta manera, el Juzgado Quinto de lo Familiar, una vez agotadas las vías del exhorto, realizó la recuperación derivada de un Juicio de Recuperación por Retención del Progenitor de Menor, Guarda y Custodia. 

Esto, luego de que la actora demandara a Juan “N” por actos violentos, resultando afectado un infante, hijo de ambos de iniciales reservadas. 

Según el expediente, en la relación existió violencia física y psicológica, sumadas a la retención del menor por parte del progenitor, por lo que la madre demandó ante un juzgado, un juicio que resultó en un cateo del domicilio del demandado, en un trabajo conjunto con la fuerza pública y la defensora pública adscrita al Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), logrando la recuperación del infante para ser entregado a la madre. 

En todo momento se priorizó al niño que fue acompañado de psicólogos, defensoras y trabajadoras sociales, que privilegiaron sus derechos como un interés superior, en un trabajo coordinado que rinde frutos en favor de las y los chiapanecos. 

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas, presidido por Juan Óscar Trinidad Palacios, evidencia su compromiso con la impartición de justicia en beneficio de todas y todos los chiapanecos; además, ratifica la coordinación que, emanada de la Mesa de Seguridad, continúa ejerciendo junto al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que pese al contexto sanitario por Covid-19, generan acciones para garantizar la justicia, salud, desarrollo y gobernabilidad en Chiapas. 

Es de mencionar que el Poder Judicial del Estado continúa trabajando mediante un mecanismo jurisdiccional y administrativo a puertas cerradas, que garantiza la impartición de justicia en Chiapas al tiempo de resguardar la saludad del personal, así como de las y los justiciables.