INTEGRANTES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PC COORDINAN ACCIONES POR TEMPORADA DE ESTIAJE EN TAPACHULA

  • Dependencias de los tres órdenes de gobierno se preparan para prevenir los incendios forestales y favorecer la conservación de la biodiversidad.

Tapachula, Chiapas. – Con el firme propósito de conservar la biodiversidad y prevenir conflagraciones durante la próxima temporada de estiaje, se llevó a cabo la instalación y toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil Tapachula 2021, que en el marco de su primera sesión ordinaria coordinaron acciones para evitar los incendios forestales.

Luego de tomar protesta a los integrantes de dicho Consejo, la delegada de PC del Gobierno del Estado Región X Soconusco, Julissa Esther Briones Magaña, resaltó la importancia del trabajo coordinado que permita la prevención de incendios en los próximos meses, acción que además de evitar pérdidas de vidas humanas, también permite la conservación de los recursos naturales.

Por otra parte, la 9ª regidora del Ayuntamiento, Martha Patricia Velázquez Nishizawa, expuso que de esta manera se estrecha la coordinación para la atención a la Temporada de Estiaje 2021, que es un período natural donde la disponibilidad de cuerpos de agua y lluvia se encuentra por debajo del promedio anual esperado en una región o cuenca hidrológica, lo que puede aumentar exponencialmente los incendios de pastizales y forestales.

“Es por ello que a través de un plan específico que se ejecutará a través de la Dirección de Protección Civil, las Fuerzas Armadas y dependencias de los tres órdenes de gobierno estaremos trabajando hombro con hombro para reducir los riesgos a la población y el medio ambiente”, agregó.

En este sentido recordó que el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas estableció desde el año 2019 el Pacto Estatal para la Prevención y Combate de Incendios, con la participación de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno en la promoción de las buenas prácticas y sancionar a quienes pretendan devastar al medio ambiente.

Finalmente, el secretario Técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, realizó la presentación del plan de la “Temporada de Estiaje 2021”, que busca contribuir en las acciones de preparación, prevención, planeación y mitigación de riesgos por incendios y sequías.
Para concluir dijo que, como parte de las medidas preventivas, los ciudadanos deben evitar arrojar colillas de cigarro en caminos y carreteras, no encender fogatas, no tirar botellas, entre otras, de lo contrario habrá sanciones económicas y administrativas como el arresto de aquellas personas que sean sorprendidas haciendo mal uso del fuego.