En Chiapas se reconoce a indígenas destacadas en arte, cultura y defensa de derechos de las mujeres

En Chiapas se reconoce a indígenas destacadas en arte, cultura y defensa de derechos de las mujeres

13 enero, 2021 Desactivado Por NER

• Seis chiapanecas destacadas en 2020, recibieron el reconocimiento “Del Corazón a la Tierra”

• En la entidad se fortalece el trabajo por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres

Con la entrega del reconocimiento “Del Corazón a la Tierra”, se enaltece a indígenas chiapanecas destacadas en el año 2020, por el esfuerzo y la labor que llevan a cabo para promover los derechos de las mujeres indígenas, la cultura, la lengua y la grandeza de los pueblos originarios.

En el marco de este evento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló la importancia de fortalecer el trabajo por la igualdad de género, de reconocer los derechos de las mujeres, y de implementar en Chiapas una nueva cultura en el respeto a los derechos humanos.

Por ello, destacó las acciones que, en distintos ámbitos, realizan las galardonadas: Juana Peñate Montejo, ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América; Beatriz Adriana Pérez Cadena, ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020 por la distinción “Fortalecimiento a la Cultura Indígena”; María Flor Valencia Cruz, promotora de la lengua y cultura Zoque; Blanca Inés Gómez Santiz, promotora de la lengua y cultura Tseltal; así como, las defensoras e integrantes de “Decálogo de los Derechos de la Mujer Indígena”, Angélica Gómez López y Matilde Velasco Jiménez.

“Este reconocimiento no es una dádiva, es justicia para atender lo que había quedado atrás, y de aquí en adelante sigamos de manera que este compromiso sea permanente, que las mujeres, sobre todo las indígenas, con quienes tenemos una gran deuda, sean tratadas como corresponde, con los principios generales del Derecho”, apuntó el mandatario. 

En representación de las distinguidas, Juana Peñate Montejo expresó el deseo de que esta distinción hacia el trabajo intelectual y talento creativo, sea el comienzo del reconocimiento a las mujeres indígenas, mediante el respeto a sus derechos humanos, la igualdad de género y reducción de las desigualdades, para acceder a una vida digna y con capacidades fortalecidas.

A su vez, la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, Matza Maranto Zepeda, indicó que además de reconocerse el talento y esfuerzo de las mujeres indígenas, se enaltece la lucha histórica a favor de la igualdad de género y la equidad en la vida económica, política, social y cultural de los pueblos originarios, así como la búsqueda del bienestar a partir de las culturas y las artes.

Finalmente, la directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, felicitó a las galardonadas por enaltecer el amor a sus raíces y cultura, lo que les permite ser constructoras de paz y de cambio al empoderar a otras mujeres desde su comunidad. “Son mujeres indígenas que avanzan para poder cambiar las realidades y generar nuevas conciencias”.