Estudiantes  de la UNACH realizarán estancias académicas en España, Finlandia,  Alemania, Uruguay, Brasil y Canadá

Estudiantes de la UNACH realizarán estancias académicas en España, Finlandia, Alemania, Uruguay, Brasil y Canadá

13 enero, 2021 Desactivado Por NER
  • 41 alumnos de la UNACH llevarán a cabo movilidad nacional e internacional en el periodo Enero-Junio 2021

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, celebró el Encuentro Multinacional de Movilidad e Intercambio Académico para el ciclo escolar Enero–Junio 2021. ​

Atendiendo a la dinámica generada en la nueva normalidad, así como a las recomendaciones marcadas en el documento denominado “Protocolo COVID-19 UNACH”, en esta ocasión el evento se realizó de manera virtual mediante las plataformas Zoom y Facebook Live, y contó con la presencia de María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria General de la UNACH, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

Al dar la bienvenida a este encuentro virtual, la Encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña, informó que serán 41 alumnos de la institución que desarrollarán una estancia semestral en instituciones del país y el extranjero.

En este sentido, detalló que hoy se despiden para el periodo enero-junio 2021, a siete alumnos (3 hombres y 4 mujeres) que realizarán movilidad nacional, cuatro a la Universidad Autónoma de Nuevo León, dos a la Universidad Autónoma de Guadalajara y uno al Instituto Tecnológico de Colima.

“Los alumnos son procedentes de la Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Escuela de Ciencias Administrativas Istmo Costa Tonalá y del Instituto de Biociencias”, acotó.

Agregó que durante el mismo periodo, 34 alumnos (9 hombres y 25 mujeres) realizarán una movilidad internacional, siendo distribuidos de la siguiente manera: 28 en España, uno en Uruguay, dos en Finlandia, uno en Canadá, uno en Brasil y uno más en Alemania.

De la misma forma, la UNACH recibe a dos estudiantes internacionales de la Universidad de Lleida, España, quienes harán su estancia en la Facultad de Derecho C-III y en la Facultad de Humanidades C-VI.  

Mientras que como parte del programa de intercambio nacional, harán su estancia en la Facultad de Arquitectura C-I, dos estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Quiero agradecer la confianza del rector Carlos Natarén Nandayapa, quien ha decidido continuar con el programa para impulsar la internacionalización de nuestra universidad, la confianza en nuestros estudiantes y de las instituciones de educación superior, esto es una muestra del esfuerzo que estamos haciendo todas las unidades académicas”, concluyó Ramírez Peña.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, dijo que esta oportunidad de  internacionalización será un proceso de aprendizaje, del cual no solo se beneficiarán los estudiantes que viajan, sino  toda la comunidad alrededor.

“Ustedes ven coronados sus esfuerzos con esta experiencia de vida, dentro de estos programas de movilidad la parte académica es fundamental, porque es pilar, la razón de ser de las convocatorias, pero también trasciende a la parte personal, porque se valoran muchas cosas y los felicitamos porque es un esfuerzo que han hecho siendo destacados estudiantes», subrayó.

En el citado encuentro, también se contó con la presencia de estudiantes que regresaron de su movilidad nacional e internacional, que incluyó países como Corea, Portugal y República Checa, quienes compartieron sus experiencias.

Para atestiguar el evento, estuvieron presentes Ligia Margarita Domínguez Castañón, presidenta en Turno de la Junta de Gobierno; Francisco Guevara Hernández, integrante de la Junta de Gobierno y Leticia del Carmen Flores Alfaro, secretaria Académica de la UNACH, entre otras personalidades,  a través de las plataformas digitales.