Fortalecen acciones para prevenir embarazo adolescente en Chiapas

Fortalecen acciones para prevenir embarazo adolescente en Chiapas

22 enero, 2021 Desactivado Por NER

• Presentan Plan de Trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Chiapas 2020-2024

• Se busca erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para el 2030 

El embarazo en niñas y adolescentes las coloca en una situación de total desventaja porque afecta su desarrollo educativo, social y, principalmente, pone en riesgo su salud, por ello se debe acelerar el paso y atender esta problemática de forma integral y por todos los medios posibles, indicó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Durante la presentación del Plan de Trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Chiapas (GEPEA) 2020-2024, el mandatario convocó a quienes lo integran, fortalecer las acciones y la difusión de mensajes a través de medios de comunicación, redes sociales e incluso casa por casa, con el fin de sensibilizar en este tema tanto a las niñas, niños y adolescentes, como a las madres y padres de familia.

Señaló que se debe aprovechar la relación directa que se tiene con la población, en los recorridos que realizan las brigadas de salud, lo que ha dado excelentes resultados en el control de la pandemia de COVID-19, y sumar voluntades entre instituciones y la sociedad civil, para prevenir también este problema. 

“Es un asunto de mayor importancia, no es menor. Tenemos que trabajar para evitar este tipo de riesgos en las niñas y adolescentes. Deben tener educación, salud, alimentación y crecer sanamente; es injusto que tengan que hacerse cargo de esta responsabilidad, cuando deberían estar en la escuela y en sana convivencia, para luego estar en condiciones de obtener mejores ingresos y un mayor bienestar”, expresó. 

La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, dio a conocer los alcances de este plan de trabajo que contiene 89 actividades distribuidas en 17 líneas de acción, enmarcadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, con el objetivo de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en el 2030 en el estado.

Este plan se basará en los siguientes objetivos específicos: ampliar las oportunidades educativas en todos los niveles; otorgar una educación integral en sexualidades de la infancia; ampliar oportunidades laborales en adolescentes; propiciar el entorno legal y social bajo un esquema de participación social, libre e informado sobre el ejercicio de su sexualidad y su salud sexual y reproductiva.

Asimismo, garantizar servicios de promoción y prevención de salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva; y ampliar las acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Tras informar que Chiapas se sitúa entre los estados con la tasa más alta de casos de embarazos en niñas y adolescentes, la subdirectora de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud, Vilma Mayté Messner Ramos, precisó la importancia de acercar a la población adolescente los servicios de prevención de un embarazo no deseado. Detalló que el sector salud brinda 107 servicios amigables distribuidos en 79 municipios, poniendo a disposición información que permita erradicar el embarazo infantil y reducirlo en las adolescentes.

En este marco, también se presentaron las acciones más relevantes que se realizaron en el 2020 a través del Proyecto del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres: «Mis Derechos, Mi Decisión: Estrategias de Intervención en Autonomía y Liderazgo para niñas y adolescentes en Chiapas”, el cual se enfocó en 26 municipios con alta y muy alta tasa de fecundidad en adolescentes.

Estuvieron presentes: el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; las secretarias de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; la fiscal de la Mujer, Yazmín Sierra López; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; las titulares del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Castañeda Fernández y del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez; así como la representante de la asociación civil Sakil Nichim Antsetik, Martha López Gómez, entre otros.