Cuenta UNACH con Laboratorio especializado para realizar pruebas COVID-19 en Tapachula

Cuenta UNACH con Laboratorio especializado para realizar pruebas COVID-19 en Tapachula

25 enero, 2021 Desactivado Por NER
  • Realizan pruebas PCR en tiempo real 

Tapachula, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con el Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas del Campus IV, en Tapachula, donde se realizan pruebas PCR en tiempo real para para la detección de COVID-19.

Al respecto, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, explicó que desde este lugar se realiza el examen con un precio inferior al que se ofrece actualmente en el mercado, contando con el aval de las autoridades de salud en la materia, como es el caso de  la COFEPRIS.

En entrevista, indicó que este Laboratorio ya se encuentra trabajando desde hace dos semanas y los interesados pueden comunicarse a los números 962 12 19517 y 962 13 77592,  a fin de concretar una cita y sean atendidos por profesionales de la salud, con equipos modernos.

Añadió que este espacio médico es considerado de alta especialidad y referencia, y su implementación fue posible gracias a la nueva Ley Orgánica de la UNACH, donde se estableció que las unidades académicas pueden generar proyectos de negocios para prestar servicios a la población con responsabilidad social, buscando apoyar la economía de los chiapanecos con costos competitivos.

“La Máxima Casa de Estudios del estado, trabaja con pasos sólidos, sin especulaciones de acciones a futuro, sino con hechos, con cosas que ya se están realizando”, concluyó.

En este sentido, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Armando Ulloa García, dio a conocer que este proyecto surgió del interés académico de crear un laboratorio especializado para la atención de la salud de referencia y de diagnóstico.

Precisó que el laboratorio que vincula a la Universidad, dentro de su contexto de servicio con la sociedad, se ubica dentro de las instalaciones de la Facultad,  en carretera a Puerto Madero kilómetro 1.5, frente a Plaza Cristal.

Ulloa García indicó que en momentos difíciles por la pandemia, estos laboratorios coadyuvan en el diagnóstico rápido con técnicas especializadas y métodos moleculares, con lo que la  UNACH se incluye entre las Universidades que dan este servicio.

Por su parte, el académico de la UNACH y responsable del Laboratorio de Diagnóstico y Biomedicina Molecular, Luis Miguel Canseco Ávila, señaló que además se ofrecen los servicios para la detección de VIH, Herpes, Epstein Barr, (Papiloma humano) y de paternidad, pruebas para riesgo aborto y de infarto agudo al miocardio, entre otras.

Sobre la prueba Covid-19, comentó que esta tiene un precio en el mercado de entre 3 mil 500  y 5 mil pesos, mientras en la Universidad tiene un costo de 2 mil 500 pesos.

Dijo que las personas que necesiten el servicio, además de los teléfonos citados, pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o encontrar información en la página de la Facultad www.quimicas.unach.mx y de la Universidad www.unach.mx.

Subrayó que los horarios de atención son de 7 de la mañana a 2 de la tarde de lunes a viernes y los sábados a partir de las 07:00 horas y hasta las 13:00 horas.