Mesa de Reconciliación continúa trabajando en beneficio de la sociedad: JOTP

Mesa de Reconciliación continúa trabajando en beneficio de la sociedad: JOTP

14 febrero, 2021 Desactivado Por NER

– Destaca magistrado presidente impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de febrero 2021.-  Como parte de los trabajos de la Mesa de Reconciliación, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la Liberación Humanitaria de Internos efectuada, dentro de los protocolos de sanidad, en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

En su intervención, Trinidad Palacios mencionó que desde la Mesa de Reconciliación, continuarán trabajando regularmente en el análisis de candidatos y candidatas para recibir este beneficio, impulsando la rehabilitación y la reinserción social como herramientas indispensables en la impartición de justicia, pero en total apego a Derecho, aplicando expedita y transparentemente la solución apropiada a cada caso concreto en un marco de respeto al debido proceso.

Recordó, que estas acciones han sido respaldadas e impulsadas desde que el actual gobernador fuese presidente en la casa de la justicia y enfatizó que este acto, que se realiza desde la respetuosa colaboración interinstitucional, beneficia a 119 personas liberadas, en una suma de voluntades bajo los principios de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Añadió, que del total de liberados, 14 fueron beneficiados con el concepto de Sentencia Suspendida, procedentes de los Centros Estatales de Reinserción Social de Tapachula, Villaflores, Pichucalco, Cintalapa, Catazajá, Chiapa de Corzo y Tonalá. Además, tomando en cuenta a los grupos en situación de vulnerabilidad, uno de ellos fue una persona indígena.
Del mismo modo, se benefició a 105 personas a través del Procedimiento Abreviado, entre los cuales se encontraban 95 hombres, dos mujeres y ocho adolescentes. Dentro de estas cifras, atendiendo a los grupos en situación de vulnerabilidad, se benefició a seis personas de nacionalidad extranjera.
Finalmente, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, recalcó que en Chiapas tenemos un sistema de justicia fuerte, tanto en la procuración como en la impartición, progresando desde la Mesa de Seguridad que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, desde la que se ha logrado establecer mecanismos para beneficiar y apoyar cada vez más a la población en general.

Cabe mencionar, que la Mesa de Reconciliación es un órgano permanente del gobierno del estado conformado de manera interinstitucional y que preside el Poder Judicial del Estado, establecida con la finalidad de revisar los casos de manera rigurosa, presentados por los sujetos de procedimiento penal.