Entregan títulos de propiedad del Registro Agrario Nacional a más de mil 100 familias de Villaflores

• Se otorgarán cerca de 12 mil documentos de este tipo en toda la entidad

• En un esfuerzo conjunto, se avanza en este proceso de regularización y atención directa a quienes por años han buscado la certificación oficial de su propiedad

Cerca de 12 mil títulos de propiedad serán otorgados en toda la entidad como parte de la Jornada Nacional de Entrega de Documentos Agrarios, con la finalidad de dar certidumbre jurídica de su patrimonio a más familias del campo, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al hacer entrega de más de mil 100 de estos documentos del Registro Agrario Nacional (RAN), en el municipio de Villaflores. 

El mandatario señaló que estas acciones son posibles gracias al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno que trabajan por el bien común, y con la convicción de avanzar en este proceso de regularización y de atención directa a quienes, durante años, han esperado para obtener la certificación oficial de su propiedad. 

“Trabajamos por la añorada igualdad y por restituir el derecho de quienes no han sido escuchados. Vivimos una nueva cultura política en la que, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades federales, estatales y municipales empujamos por la misma dirección para beneficiar al pueblo, porque si un gobierno, en lugar de facilitar, obstaculiza los trámites, la gente tiene derecho a reclamar”, enfatizó.

Escandón Cadenas pidió a las y los campesinos de Chiapas no dejarse engañar por vivales que hacen llamarse gestores y buscan beneficios económicos o políticos por este tipo de trámites que son gratuitos; asimismo, hizo un reconocimiento a las y los servidores de la nación que recorren todo el estado para atender necesidades urgentes de la población.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, destacó que, como parte de esta campaña, se beneficiará a tres mil 300 familias en la Frailesca, lo que contribuye a abatir el rezago en este rubro. “Ahora es el gobierno el que va a las comunidades a entregar estos documentos, y la gente no va a perder tiempo en las oficinas y gastar recursos que muchas veces no tienen”.

A su vez, el encargado del despacho del RAN, Mauro Valle Santiago, sostuvo que estos esquemas contribuyen al bienestar social, fortalecen el ordenamiento territorial y propician al desarrollo integral comunitario, al tiempo precisar que la dependencia a su cargo no cobra un solo peso y que todos estos trámites se realizan de manera gratuita, por lo que convocó a no caer en engaños y denunciar a los falsos gestores.

En representación de las familias favorecidas, Adayn Ruíz, reconoció a las autoridades federales, estatales y municipales que intervinieron para que esta lucha de muchos años de gestión, hoy se convierta en una realidad. “Obtener nuestros títulos de propiedad nos da certidumbre jurídica y tranquilidad en el seno de nuestros hogares”.

Finalmente, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, subrayó que además de otorgar certeza jurídica a más de mil familias de diferentes ejidos y comunidades de su municipio, estas acciones son una muestra de que en Chiapas se trabaja en unidad para garantizar el Estado de derecho, el bien común y, sobre todo, para lograr una verdadera justicia social.

Asistieron: el representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en Chiapas, José Camilo González Polito, así como beneficiarias y beneficiarios de distintos ejidos del municipio de Villaflores.

Deja una respuesta