Entregan reconocimiento a ganadores del 1er Concurso de Voces Juveniles

Entregan reconocimiento a ganadores del 1er Concurso de Voces Juveniles

4 mayo, 2021 Desactivado Por NER

Tuxtla Gutiérrez, 04 de mayo de 2021.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado de la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Comisión para la postulación de la medalla Rosario Castellanos y de Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del estado, reconocieron a los ganadores del 1er Concurso de Voces Juveniles inspiradas en la obra de Rosario Castellanos”, un evento que busca impulsar el género literario en las actuales generaciones.

En el encuentro, realizado en el marco de la Conmemoración del Día de la Niña y el Niño, la diputada Bonilla Hidalgo, dijo sentirse motivada por la forma en que los niños y adolescentes participaron e hicieron gala de su capacidad para enfocar temas sobre valores y la cultura.

«Percibimos el mensaje que cada uno de ustedes, nos han enviado a través de sus ensayos y su poesía, estás obras serán editadas en un libro especial, para que sus obras las conozca mucha gente y que ustedes la tengan y sea un bello recuerdo», afirmó la legisladora.

Bonilla Hidalgo, mencionó que esta actividad muestra un ejemplo del talento que existe en Chiapas, por lo que se tiene que seguir impulsando, no solo desde el Congreso, sino trasladar el trabajo conjunto a los municipios, de tal manera que permita acrecentar la obra literaria en el estado.

Al participar en el encuentro, el diputado Jhonattan Molina Morales presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que junto al Gobernador Constitucional Rutilio Escandón Cadenas y la Diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se reconoció a niños, niñas y adolescentes que destacaron a través de la poesía y el ensayo inspirados en la Obra de Rosario Castellanos.

La niñez es la etapa de mayor creatividad durante nuestra vida y agregó: Reconozcamos y apoyamos a todo aquel niña o Niño que busque destacar y aportarle algo a nuestra sociedad. La alegría de un niño, es la felicidad de toda sociedad.

En el encuentro llevado a cabo en Palacio de Gobierno, se dio a conocer a los galardonados en Poesía Infantil, los tres primeros lugares fueron para: Marvin Alexis Arcos Alvaro, Yareli Del Carmen Ovando Arellano, Dana Citlali López Sánchez.

En Poesía Juvenil, los triunfadores fueron: Sofía Ivet Trujillo Velázquez, René Broissín Juan y Sergio Pablo Méndez Díaz, quienes expusieron sus obras y recalcaron por separado la idea de ponderar al ser humano en el conocimiento a través de Rosario Castellanos.También se premió en Ensayo Infantil a los niños: Rebecca Murielle Orantes Gutiérrez, Frida Castro Capote y Leonardo Hernández Méndez.

Respecto a Ensayo Juvenil, los galardonados fueron: Juan De Dios Velázquez Castellanos, Alejandro Constantino Gutiérrez, y Karla Naomi Ruiz López, quienes hicieron un llamado -a través de su trabajo cultural- a favor de la defensa de la libertad y la vida hacia las mujeres.

En el encuentro participaron: La secretaria de Gobierno Cecilia Flores Pérez; la vicepresidenta del Congreso del Estado Haydeé Ocampo Olvera, La secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la directora de CONECULTA Matza Maranto Zepeda, Petrona de la Cruz Cruz, galardonada con la medalla Rosario Castellanos y los diputados Obdulia Megchún López y Rogelio Paez Pulido.