Trabaja Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la UNACH para constituirse en una DES

Trabaja Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica de la UNACH para constituirse en una DES

17 junio, 2021 Desactivado Por NER
  • Directivos y docentes del CIM se reúnen con el rector Carlos F. Natarén Nandayapa para exponer las bondades del proyecto

Tapachula, Chiapas.- Para desarrollar y consolidar la investigación científica multidisciplinaria, mediante la formación de capital humano y la integración de redes de colaboración y cooperación nacional e internacional, el Centro de Investigaciones con Visión para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas, busca convertirse en una dependencia de educación superior (DES).

De acuerdo con el Programa de Mejoramiento del Profesorado de las Instituciones de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la «Dependencia de Educación Superior» o DES es un concepto operativo insertadop en el PROMEP, para adecuar la planeación de las distintas necesidades en la formación de los futuros profesionales.

En este documento se explica que una Dependencia de Educación Superior (DES) de una institución, es la responsable de uno o varios programas de estudios, sea técnico superior universitario, licenciatura o posgrado y comprende un profesorado bien definido.

Este proyecto, representa una evolución en cuanto a sus tareas sustantivas y permitirá al CIM presentar propuestas para la creación de programas educativos propios, que proporcionen una formación pertinente para impulsar el desarrollo de la región Soconusco e Istmo – Costa, además de Centroamérica.

Dicha intención fue presentada ante el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa por el coordinador General Ejecutivo del CIM, Pedro René Bodegas Valera y el cuerpo de investigadores pertenecientes al mismo.

Durante la exposición presentada en las instalaciones de este Centro del Campus IV, se dieron a conocer las ventajas geográficas, académicas y estratégicas de generar el cambio; dando a conocer que actualmente se encuentran ofertando la Licenciatura en Seguridad Alimentaria, programa perteneciente a la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios, que ha contado con muy buena aceptación.

Refirieron también que gracias a la cercanía con Centroamérica, se cuenta con la posibilidad de integrar la experiencia de los investigadores y docentes de distintas instituciones de esta región, a través de una red de colaboración internacional, de la cual ya se han desarrollado diplomados binacionales.

De esta forma, se cumplirá de mejor forma con el objetivo de impulsar el desarrollo sustentable de la región, aportando alternativas viables de solución a la problemática existente y fortaleciendo la vinculación de la universidad con la sociedad y los sectores público y privado, así como coadyuvar a la colaboración interinstitucional y mejora de la educación superior, a través de la vinculación con otras instancias nacionales e internacionales con incidencia en el desarrollo en la región Mesoamericana.

En este marco, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa celebró la iniciativa de las autoridades y colaboradores de este espacio universitario, afirmando que esta ciudad tiene el potencial de convertirse en la capital de Centroamérica, pero se necesita un trabajo conjunto para lograrlo.

Afirmó que esta aseveración responde a las ventajas tanto geográficas como sociales con que cuenta, pero esta debe ser apoyada por las instituciones como la UNACH, para contar con los profesionales pertinentes a fin de que en un futuro sean ellos los que tomen las riendas y consoliden esta posibilidad.

Acompañado del secretario Técnico de la Rectoría, Enrique Antonio Paniagua Molina, destacó el hecho de que desde esta institución se puedan presentar programas académicos acordes con el perfil necesario para que el desarrollo de esta región sea una realidad, por lo que las autoridades universitarias y docentes deben trabajar juntos para hacerlo posible.