Ofrece Poder Judicial asesorías a mujeres violentadas en municipios de Chiapas

– Se establecen mecanismos de coordinación con los municipios para brindar asesorías y patrocinios jurídicos a mujeres víctimas de violencia, a través de los servicios gratuitos de la Defensoría Pública del Estado.

Tuxtla Gutiérrez. – El Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, sensible a la necesidad de transversalizar la impartición de justicia, ofrece mecanismos de atención a entidades administrativas de los ayuntamientos para reducir la incidencia de violencia de género en los municipios de Chiapas.
En este marco, se realizó una reunión de trabajo con la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de garantizar la protección jurídica de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, así como de garantizar su pleno ejercicio sobre una base de igualdad.

El encuentro tuvo como eje rector establecer mecanismos de coordinación entre ambas instancias para brindar asesorías y patrocinios jurídicos a mujeres víctimas de violencia, a través de los servicios gratuitos que proporciona el Instituto de Defensoría Pública del Estado, por conducto de las y los defensores públicos, así como de la elaboración demandas que permitan la reivindicación de los derechos que les han sido violentados.    

En representación del magistrado presidente, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores recalcó la importancia de contar con personas servidoras públicas comprometidas y sensibilizadas para la atención de estos temas, así como el deber de todas las instituciones y autoridades de garantizar la protección efectiva de la ley, dentro del respetuoso ámbito de competencias, para la erradicación de la violencia contra la mujer.

De esta manera se reconoció también la voluntad del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, por trabajar de manera coordinada en la reducción de violencia hacia las mujeres, situación a la que el Poder Judicial está abierto con todos los municipios de Chiapas.

En esta reunión estuvieron presentes: la secretaria para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gelitzly Pacheco Montero; la directora de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial, María Silinia Aguilar Avendaño; el subdirector del Instituto de Defensoría Pública, Victórico Grajales Corzo en representación de su titular, Jorge Alberto Selvas Culebro; el director de Promoción de la Igualdad de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, Saulo Ocaña Vázquez; la encargada de la jefatura de departamento de Atención Integral, Verónica Patricia González Burguete; la encargada del Módulo de Atención Inmediata (MAI), Janneth Méndez Martínez  y el asesor jurídico y encargado del MAI Itinerante, Álvaro Vera Toalá.