Poder Judicial del Estado presente en Primera Sesión Ordinaria del Sipinna Nacional

Tuxtla Gutiérrez. – La secretaria de Gobernación y presidenta suplente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Olga Sánchez Cordero, presidió la Primera Sesión Ordinaria del Sistema, donde Chiapas destacó por su participación.

En el marco de dicha sesión, se aprobó el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Informe 2015-2021, en seguimiento de las determinaciones concertadas en las sesiones previas del Sipinna y sus colegiados.

Además, se aprobó el informe cuatrimestral de actividades de la Secretaría Ejecutiva, correspondiente al período comprendido del 1 de diciembre del 2020 al 31 de marzo de 2021; así como el Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe de los avances de las comisiones y grupos de trabajo al 30 de junio de 2021; la creación de un Consejo consultivo de niñas, niños y adolescentes y el Plan de acción para la atención a niñas y niños en la primera infancia, componente de difusión y fomento a la vacunación en la primera infancia, el Acuerdo por el que se crea la Comisión emergente para el regreso a clases y la creación del proyecto del grupo de trabajo para elaboración del presupuesto con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes. Se dio a conocer la Estrategia Nacional para el regreso seguro a clases presenciales en las escuelas de educación básica y se informó de la elaboración del Plan Estratégico de Acciones para la Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en situación de movilidad.

Estuvieron presentes en la sesión, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; en representación del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y la jueza especializada en Justicia para Adolescentes y enlace operativa, Jaqueline Ángel Juan, entre otras personalidades.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, coadyuvan en la construcción de un sistema nacional fortalecido, participando de manera permanente y proactiva, en beneficio de la infancia y adolescencia de la entidad y de la nación.