Benefician a docentes de la UNACH con el Programa Extraordinario de Retiro Voluntario

  • Entrega el rector Carlos F. Natarén Nandayapa los primeros cheques de este programa.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas que cumplen los requisitos de tiempo de servicio y edad para tramitar su pensión ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), serán beneficiados del Programa Extraordinario de Retiro Voluntario, implementado por la Administración Central encabezada por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa.

Los beneficios de este programa son el  pago inmediato del finiquito, calculado con base a las prestaciones y deducciones correspondientes, la entrega inmediata de la Hoja Única de Servicios en el cobro del finiquito, entrega de la Hoja de Baja del servicio médico y la agilización de los trámites o actividades para que el docente pueda realizar otras actividades de carácter personal.

El pago se realiza con fondos extraordinario gestionados ante la Secretaría de Educación Pública, del programa denominado “Apoyo para la Atención a Problemas Estructurales de la Universidades Públicas Estatales UPES”, con el objetivo de apoyar los ejercicios de saneamiento financiero de estas instituciones.

Al hacer entrega simbólica de los primeros  finiquitos, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que este acto no solamente se trata de una cuestión monetaria o de dar cumplimiento a la cláusula 17 del Contrato Colectivo de Trabajo con el SPAUNACH, sino de un verdadero reconocimiento institucional a la labor que durante años desempeñaron como docentes.

Afirmó que la Universidad les está agradecida por el trabajo de formación que realizaron con distintas generaciones, que hoy son quienes guían los destinos de nuestro estado, afirmando que se van con el reconocimiento y la estima de todos los integrantes de esta comunidad universitaria.

“Ser universitario es un privilegio, pero también es una gran responsabilidad, y |como docentes ustedes han sido una herramienta para convertir a los jóvenes en ciudadanos, con un trabajo comprometido en diferentes áreas, por lo que la universidad tiene que estar a la altura de eso y ayudara a que tengan un retiro digno”, concluyó.

En este marco, el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León, informó que la entrega de los primeros cheques por concepto de finiquito a los beneficiarios de este programa, se realizó en las instalaciones que ocupa el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, con lo que hasta el día de día de hoy se ha realizado el pago a 24 beneficiarios, teniendo  estimado que para el  día 15 de Agosto se  haya entregado el total de 90 cheques a igual número de docentes jubilados.

Al tiempo de felicitarlos por haber desempeñado esta noble labor dentro de las aulas universitarias, afirmó que  la institución tiene conciencia de su necesidad  de vivir la siguiente etapa de su vida con la tranquilidad de haber recibido el finiquito laboral que por derecho les corresponde, y poder iniciar ante el ISSSTE, el trámite para recibir la pensión que les concierne.

De este evento fueron testigos el secretario General del SPAUNACH, Héctor Adolfo De León Gallegos y la secretaria General de la Universidad, María Eugenia Culebro Mandujano.