Docente de la UNACH recibe beca Fulbright

Docente de la UNACH recibe beca Fulbright

11 julio, 2021 Desactivado Por NER
  • La investigadora Luz del Rocío Bermúdez Hernández realizará una estancia académica en Estados Unidos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Luz del Rocío Bermúdez Hernández, obtuvo la prestigiosa beca Fulbright-García Robles, otorgada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).

La académica universitaria viajará al vecino país del norte para realizar una estancia como investigadora en The California State University (CSU), Chico, en California, Estados Unidos, por espacio de 10 meses, iniciando el próximo mes de agosto.

La investigadora unachense trabajará en un proyecto para escribir un libro sobre la historia de San Cristóbal de Las Casas, respondiendo así a la invitación que le hiciera el investigador estadounidense, Stephen Lewis, especialista en el tema de Chiapas.  

“Tendré presentaciones  con estudiantes y profesores, pues se trata también de hacer vínculos académicos de diversos tipos entre la UNACH y esta Universidad de California”, explicó la académica.

En ese sentido, Bermúdez Hernández aseguró que la elección de las becas para este año fue una de las más difíciles en toda la historia de Fulbright, por las condiciones de la pandemia, dado que la demanda fue masiva, sin embargo, el número de seleccionados fue mínimo.

“Me siento  muy contenta y satisfecha, con un compromiso por cumplir con este proyecto de investigación que voy a desarrollar,  en términos personales es además la apertura de fronteras, no sólo geográficas, también mentales y físicas y sobre todo una entrada para que otros puedan también beneficiarse de estas oportunidades, pienso en los alumnos, en mis estudiantes”, puntualizó.

La beca Fulbright-García Robles tiene el objetivo de impulsar a estudiantes, investigadores y docentes, mexicanos y estadounidenses, para que realicen estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.

Otro de sus propósitos es fortalecer los lazos entre Instituciones de Educación Superior e Investigación de ambos lados de la frontera, el trabajo conjunto en áreas de interés para los dos países, así como el entendimiento bilateral, objetivos que deben reflejarse en los proyectos de investigación de los candidatos.

Luz del Rocío Bermúdez Hernández es egresada de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Chiapas, siendo parte de la primera generación de la mencionada carrera en el año 1995 y es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, con sede en San Cristóbal de Las Casas, desde el año 2002.