En Chiapa de Corzo, Rutilio Escandón inaugura primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

En Chiapa de Corzo, Rutilio Escandón inaugura primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

6 septiembre, 2021 Desactivado Por NER

• Esta obra contribuye al saneamiento de los recursos hídricos, cuidado ambiental y cumplimiento del derecho al acceso al agua limpia y una vida saludable

• Gracias al trabajo honesto y el combate a la corrupción, los recursos están alcanzando para concluir obras que dejaron inconclusas las pasadas administraciones

Durante la inauguración de la primera etapa de rehabilitación y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que además de contribuir al saneamiento de los recursos hídricos y cuidado del medio ambiente, con esta infraestructura de alto impacto social se garantiza a la población el cumplimiento del derecho al acceso al agua limpia y una vida saludable.

“Es una obra con características técnicas y científicas importantes para cuidar lo más valioso que tenemos, que es la vida. Sabemos que el cuidado del agua es fundamental para proteger a los seres humanos, ecosistemas y la conservación del Río Grijalva, que recorre el majestuoso Cañón del Sumidero. Trabajamos en el saneamiento de las aguas a fin de abonar a la salud, el bienestar y el crecimiento del índice de desarrollo humano”, apuntó.

Subrayó que, ahora más que nunca, se hace verdadera política y no politiquerías, y explicó que gracias al trabajo responsable, honesto, leal y el combate a la corrupción, los recursos públicos están alcanzando para concluir muchas obras en materia hidráulica, educativa, de salud, carreteras, caminos y otros rubros, que fueron abandonadas por las pasadas administraciones, así como para pagar las deudas heredadas, al tiempo de resaltar que esto se ha hecho sin endeudar a Chiapas.

El mandatario destacó que se avanza con pasos firmes para revertir el rezago en la entidad, ejemplo de ello es que hoy las clínicas y hospitales cuentan con suficientes equipos, medicamentos, insumos y personal médico para cuidar al pueblo. También precisó que se lleva un avance del 98 por ciento de rehabilitación y reconstrucción de viviendas, y más del 80 por ciento de monumentos y espacios públicos afectados por el sismo del 2017.

En este marco, Escandón Cadenas expresó que aunque las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, el proceso de atender y sacar adelante las necesidades prioritarias de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, no se va a detener, por lo que convocó a las autoridades electas a trabajar con vocación y hacer las cosas bien, a favor de la justicia social y la construcción de un mejor Chiapas para las presentes y futuras generaciones.

En su intervención, el director de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez, señaló que con este acto se da cumplimiento al interés del gobernador Rutilo Escandón de abatir los rezagos en esta materia, ya que que por muchos años se padeció el abandono, derivado de actos de corrupción. Asimismo, informó que se mantienen las mesas de trabajo con la CFE para que el estado pueda ser beneficiado con la electrificación de estas plantas de tratamiento, sin ningún costo.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, Martín Ramírez Reynaga señaló que esta obra estuvo mucho años abandonada, pero con la entrega de la primera etapa, la cual se realizó mediante una participación de recursos de los tres órdenes de gobierno, se refrenda el compromiso de fortalecer las acciones a favor del saneamiento del agua y de un ambiente sano, en beneficio de las chiapanecas y los chiapanecos.

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, reconoció el apoyo que brinda el Gobierno del Estado con esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, la cual fortalecerá los servicios de saneamiento de agua y contribuirá a la calidad de vida de las y los habitantes, ya que dejará de contaminar al Río Grijalva.

Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Infraestructura del Congreso del Estado, Juan Luis Zarazúa Salazar; la diputada local Aida Guadalupe Jiménez Sesma y la diputada local electa Verónica Alcázar Cordero.