Concluyen trabajos de la Segunda Sesión de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal

Ciudad de México.- En el marco de la Segunda Sesión de Trabajo, en la que se encuentra participando el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, con la representación de la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores y la jueza Especializada en Justicia para Adolescentes, Jaqueline Angel Juan; se retomaron los diálogos de titulares y representantes de los Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia de todo el país.

En esta jornada, se inició con la bienvenida a cargo de la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Tellez Martínez. Posteriormente, la presidenta de la Barra de abogados A. C., Claudia de Buen Unna, brindó una charla sobre el rol de la abogacía dentro del sistema de justicia, en la que enfatizó las áreas de oportunidad en la formación, capacitación y actualización de la abogacía, la cual ha tenido un cambio de paradigma en los últimos diez años.

Por su parte, en representación del Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Francisco Castellanos, dio a conocer el trabajo realizado por las sub comisiones de justicia para adolescentes de los estados del país, señalando la importancia de garantizar la integralidad y el enfoque de derechos de niñez y adolescencia que requiere la Justicia para Adolescentes; como también la directora de Evaluación del Sistema de Justicia, Martha Ruth Arévalo Macario, expuso el Modelo de Evaluación y Seguimiento de las Mesas de Judicialización, señalando la necesidad de revisar los indicadores que permitan medir el cumplimiento de derechos en el Sistema.

Otro de los temas abordados durante la sesión, fue la presentación de los Programas de Reinserción Social de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, que estuvo a cargo de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia, Karla Lorena Cerecero Chacón y Rosa Aimé Leal, quienes se encargaron de presentar 14 programas de reinserción social que la unidad de justicia oferta a los Órganos Consolidadores; por su parte el sub director del Área de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Marco Antonio Esquivel Uriarte, presentó los proyectos de consolidación del Sistema.

En la sesión, también se escucharon las fortalezas, debilidades y amenazas de los Órganos Consolidadores de todos los estados del país. La aprobación de acuerdos y propuestas con determinación de plazo para su cumplimiento estuvo a cargo del coordinador del Área de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Raúl Nieto Castañeda.

En el cierre de la Sesión, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Política Interior y Análisis de la Información de la Secretaría de Gobernación, Constanza Suárez Jiménez, el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, así como representantes de los Órganos Consolidadores de los estados de Campeche, Sonora, Veracruz, Yucatan, entre otros entidades y titulares de diversas instituciones.