Culminan actividades del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH

Culminan actividades del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH

5 septiembre, 2021 Desactivado Por NER
  • Se desarrolló a través de plataformas digitales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas realizó la clausura de la 13ª edición del Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH, la Feria del Libro Académico Región Sur Sureste 2021 y la Segunda Feria de Posgrados de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación del Consejo Regional Sur Sureste de la  ANUIES.

El objetivo de este encuentro fue divulgar los resultados de investigaciones científicas, tecnológicas, humanísticas y de innovación en las diferentes áreas del conocimiento, compartidos por la comunidad científica de distintos países.

Derivado de las normas de salud por la contingencia sanitaria, las actividades se realizaron a través de diferentes plataformas digitales,  en donde participantes de más de 30 instituciones de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Haití e Italia pudieron ser parte de conferencias magistrales, presentaciones de libros, ponencias de especialistas, entre otras actividades. 

En representación del rector de la UNACH y presidente del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, encabezó el acto donde resaltó los alcances en temas como economía, biodiversidad, salud pública, desarrollo social y educación. 

En la ceremonia virtual estuvieron presentes Helmer Ferras Coutiño,  director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas; Rigoberto Reyes Valenzuela, director del Instituto Tecnológico de Orizaba; José Luis Esparza Aguilar, coordinador de la Unidad Académica Zona Sur de la Universidad de Quintana Roo; Cecilia Hernández Zepeda, directora de Docencia del Centro de Investigación Científica de Yucatán y Francisco Guevara Hernández, presidente en Turno de la Honorable Junta de Gobierno de la UNACH.

También fueron testigos, María Eugenia Culebro Mandujano, secretaria General de la UNACH; Roberto Cárdenas de León, secretario Administrativo de la UNACH; Hugo Alejandro Guillén Trujillo, secretario Para la Inclusión Social y Diversidad Cultural de la UNACH; Arcadio Zebadúa Sánchez, secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria y la directora General de Investigación y Posgrados de la UNACH, María Guadalupe Rodríguez Galván.