Mesa de Reconciliación en Chiapas, exitoso esfuerzo de los tres Poderes del Estado

Mesa de Reconciliación en Chiapas, exitoso esfuerzo de los tres Poderes del Estado

9 septiembre, 2021 Desactivado Por NER

– Desde el compromiso del cumplimiento de los Principios Constitucionales y gracias a la sinergia y autonomía de cada institución, en Chiapas la Mesa de Reconciliación ha logrado liberar a 988 personas en lo que va de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Tuxtla Gutiérrez. – El Gobierno de Chiapas continúa evidenciando su compromiso con el estricto respeto de la Ley y con la reinserción social desde un enfoque humanista y sin discriminación, por lo que la entidad destaca a nivel nacional por la figura de Liberación Humanitaria emanada de la Mesa de Reconciliación.

Esta liberación se realiza con estricto apego a la Ley favoreciendo a mujeres y hombres que han cumplido la mayoría de sus penas no graves y/o se encuentran víctimas de enfermedades y han cumplido con el plan de trabajo y reinserción social dentro de sus centros penitenciarios, las cuales son evaluadas por la Mesa de Reconciliación, donde participan además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este marco, el Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, desde la respetuosa independencia de Poderes, reconoce el esfuerzo coordinado con el Ejecutivo Estatal Rutilio Escandón Cadenas, al fortalecer el sistema de justicia de forma humana, igualitaria y a favor de cada integrante de la sociedad chiapaneca.

En ese tenor y siguiendo las líneas de trabajo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su administración planteó crear mesas de acceso a la justicia, con el objetivo de evaluar expedientes de personas en prisión que podían haber sido judicializadas injustamente, Chiapas se ha ubicado entre los estados con mayor avance en Materia de Procuración e Impartición de Justicia, gracias a la voluntad política de los tres Poderes del Estado y al fortalecimiento de la Mesa de Reconciliación, desde la visión del ahora gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Todo este trabajo se traduce en que, desde el inicio de la presente administración y hasta la fecha, mediante la Mesa de Reconciliación, se han liberado un total de 988 reos: de los cuales 117 son mujeres, entre ellas personas denominadas de edad adulta mayor; 871 hombres, incluidos 40 extranjeros; 10 indígenas hablantes de la lengua tseltal y tsotsil; 16 adolescentes y 10 hombres de edad adulta mayor.

Una cifra que incrementó recientemente tras la más reciente liberación encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe destacar que, los trabajos a favor de la reinserción social, son una muestra del quehacer jurídico apegado siempre a los derechos humanos, sin distingo de género, nacionalidad o lengua; con figuras jurídicas como: procedimientos abreviados, sentencia suspendida, cambio de medida cautelar y desistimiento de la acción penal.

Con estos resultados, el Poder Judicial de Chiapas coadyuva y construye las bases del ejercicio jurídico con estricto apego a la ley y los derechos humanos, desde la respetuosa colaboración de Poderes, para garantizar la impartición de Justicia de hombres y mujeres privados de su libertad y lograr su reincorporación a la sociedad chiapaneca.