En marcha Congreso Internacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México organizado por la UNACH

  • Expertos de distintas latitudes y académicos compartirán conocimientos y experiencias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de relacionar e intercambiar conocimiento de investigación colegiada, fomentar la capacidad institucional en la generación y aplicación de conocimientos; coordinar en un sentido amplio diversas actividades académicas dirigidas a la investigación, difusión y divulgación del conocimiento generado en los cuerpos colegiados, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza el XI Congreso Internacional de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México: Vivienda y Hábitat ante Amenazas Ambientales.

Este evento que se desarrolla del ocho al 10 de septiembre a través de internet,  cuenta con la participación de los  integrantes de la red que está conformada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Benito Juárez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Benito Juárez, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Internacional Iberoamericana, Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Veracruzana.

Durante los tres días de actividades se presentarán seis conferencias magistrales que incluyen a especialistas de Venezuela, Brasil, Perú y México; también se incluyen tres Cursos-talleres acerca de Sistemas de ventilación pasiva, Construcción con Bambú y Techos verdes para vivienda social, además de la Presentación del libro “Domotej, tecnología para techos de producción social asistida” del investigador y docente de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco.

Al hacer la declaratoria inaugural del evento, la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, en representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que los trabajos de investigación siempre serán una oportunidad para lograr cambios en las sociedades, por lo que su socialización a través de este tipo de encuentros es una de las más atinadas ideas que desarrollan las instituciones.

Reconoció también el trabajo de todos los investigadores que día a día buscan conocer las problemáticas, así como los factores que las conforman y se dan a la tarea de buscar soluciones a las mismas, permitiendo y contribuyendo así al desarrollo de la sociedad.

Culebro Mandujano conminó a los participantes a aprovechar la experiencia de quienes fungen como ponentes en estos tres días de trabajos, para sacar el máximo provecho a los conocimientos que serán compartidos y a continuar con este tipo de esfuerzos que ayudan a que tanto estudiantes como docentes se hagan de nuevos saberes que les permitan ser mejores profesionales.

Asimismo, el presidente de la Red de Vivienda y Hábitat Sustentable de México de la Universidad Autónoma de Guerrero, Francisco Javier Romero Pérez, comentó que desde hace siete años la Red ha tenido cambios significativos, adaptándose a las necesidades que sobre el tema que los ocupa existen.

Aseguró que una de las mejores características es el trabajo multidisciplinario, lo que permite a los participantes tener una visión más amplia de las condicionantes del tema que ocupa a este congreso y la red misma.

En este marco, el director de la Facultad, José Luis Jiménez Albores, agradeció el trabajo de todas las personas que han intervenido para la realización de este evento, compartiendo los nuevos conocimientos obtenidos a través de sus investigaciones en cuestiones de hábitat y de vivienda, finalizó deseando que el mismo se desarrolle de manera exitosa.

En su oportunidad, el representante del Comité Organizador, Raúl Pavel Ruíz Torres, indicó que esta organización se conforma por los Cuerpos Académicos  y grupos de investigadores de las universidades que conforman esta red, que se reúnen en este evento con el objetivo de compartir los conocimientos de lo que se investiga y se practica por cada uno de ellos.

Deja una respuesta