Presidente destaca avances en la atención a Oaxaca; por inversión pública “es de los estados con más crecimiento y generación de empleo”, afirma

Presidente destaca avances en la atención a Oaxaca; por inversión pública “es de los estados con más crecimiento y generación de empleo”, afirma

20 septiembre, 2021 Desactivado Por NER

Al encabezar la conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó las acciones que se llevan a cabo en la entidad en materia de desarrollo, seguridad, reconstrucción y las relacionadas con el control de la epidemia de COVID-19.

El mandatario informó que desde su llegada el domingo 19 de septiembre ha realizado recorridos para evaluar las obras y proyectos estratégicos, como la construcción del rompeolas en Salina Cruz, la rehabilitación de las líneas férreas y el ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, para carga y pasajeros, que se inaugurará entre junio y julio del 2022. En esas mismas fechas estará lista la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

“Agradezco a las comunidades que nos han ayudado mucho por donde pasa la carretera, que hay diálogo permanente con ellos. Vamos a cumplir con todos los compromisos para que podamos terminar sin demora esa carretera de Oaxaca a Puerto Escondido. Va a ser una carretera muy importante porque se van a poder hacer dos horas y media a la costa y son bellísimas las playas de Puerto Escondido, de las Bahías de Huatulco y yo creo que va a ayudar muchísimo al desarrollo”, aseveró.

Informó que a su llegada a Oaxaca evaluó 10 parques industriales en los que se instalarán plantas y fábricas que recibirán subsidios fiscales por generar fuentes de empleo en el Istmo.

“Estuvimos también supervisando la carretera. Se va a terminar de ampliar la carretera del Istmo, de Matías Romero a Acayucan, porque no es nada más la vía del ferrocarril para contenedores de carga, es mejorar, modernizar la carretera. Y estuvimos también recorriendo parte de la carretera del Istmo a Oaxaca. Ayer llegamos un poco tarde acá porque tuvimos también que hacer un rodeo para supervisar la carretera y llegar a Oaxaca, entonces son buenas noticias”, apuntó.

Adelantó que en la próxima visita presentará un informe de avances de obras que se realizan de manera conjunta con el gobierno del estado.

Al mismo tiempo sostuvo que en Oaxaca, junto con Chiapas y Guerrero, hay una inversión pública significativa, por lo que es de los estados con más crecimiento y generación de empleo en los últimos tiempos.

Dio a conocer que un millón 215 mil familias del estado acceden a recursos para el bienestar. En el municipio de Oaxaca, de las 74 mil 526 viviendas, 51 mil 299 son beneficiarias.

Hay 18 universidades públicas del Sistema Benito Juárez en las que se imparte: Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; Licenciatura en Expresión y Producción Artística; Ingeniería en Administración Agropecuaria; Medicina Integral y Salud Comunitaria; Medicina; Enfermería; Administración Municipal y Políticas Públicas; Formación Docente en Educación Básica; Biodiversidad Tropical; Música y Artes; Ingeniería en Desarrollo Regional e Ingeniería en Agronomía y Agricultura.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que, al día de hoy, en Oaxaca se han aplicado 2.7 millones de dosis en menos de un mes gracias a la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipales; dijo que este resultado se debe principalmente al apoyo de las Fuerzas Armadas en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en la entidad.

Sobre la seguridad en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que los delitos de homicidio doloso, trata de personas, secuestro, lesiones dolosas, violación, robo a transportistas y robo a transeúnte registran un importante descenso.

El presidente López Obrador acotó que anteriormente el feminicidio no se tipificaba sino como homicidio, por lo que ahora las y los jueces registran con claridad un homicidio y un feminicidio, debido a ello hay más denuncias y por lo tanto más registros.

“Por eso a veces el crecimiento, porque antes no se consideraba como feminicidio lo que era feminicidio, y tenemos toda la información”, remarcó.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), David Ricardo Cervantes Peredo, detalló que se han destinado más de 33 mil 600 millones de pesos para 61 mil 352 acciones en 10 entidades afectadas por los sismos de 2017. Oaxaca es la entidad con mayor captación de recursos, más de ocho mil millones de pesos, por registrar más daños a causa de los eventos.

Participaron en el diálogo con representantes de los medios, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.