Diserta Rectora de la Universidad de Matanzas Conferencia Magistral en la Feria Internacional del Libro UNACH 2021

Diserta Rectora de la Universidad de Matanzas Conferencia Magistral en la Feria Internacional del Libro UNACH 2021

28 septiembre, 2021 Desactivado Por NER
  • Leyda Finalé de la Cruz presentó la ponencia: “La Educación Superior en Matanzas: cincuenta años por la Ciudad de los saberes”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Rectora de la Universidad de Matanzas, Cuba, Leyda Finalé de la Cruz,  inauguró el ciclo de conferencias magistrales de la 8ª. Feria Internacional del Libro UNACH 2021, con su presentación: La Educación Superior en Matanzas: cincuenta años por la Ciudad de los saberes. 

Pensando en la calidad y prestigio que ha caracterizado a la citada feria académica en todas sus ediciones, la Universidad Autónoma de Chiapas decidió tener como invitado de honor a la institución cubana, que está próxima a cumplir sus primeros 50 años de historia.

En este sentido y a través de plataformas digitales, Leyda Finalé de la Cruz explicó que la institución fue creada en mayo de 1972,  siendo primero sede, filial, centro universitario y finalmente pasó a ser Universidad, en abril del año 2011 se acredita como Universidad certificada condición que ratifica en el 2017.

Destacó que una de las ideas centrales de la institución en su formación, es transformar la personalidad del estudiante, logrando niveles cualitativamente superiores en su formación profesional integral, eso  es posible con la preparación científica técnica,  la formación humanística, el desarrollo del pensamiento filosófico, independencia y creatividad, alto nivel de compromiso social y cultura innovadora, entre otras materias. 

En cuánto infraestructura, la Universidad cuenta con 2 sedes centrales, 7 Facultades, un Centro de Investigación, 3 Centros de Estudio, una Unidad de Desarrollo e Innovación, cuatro Centros Universitarios Municipales (CUM) y 9 Filiales Universitarias Municipales (FUM) lo que permite que tenga alcance en todos los territorios de la provincia. 

Por otro lado, en la formación académica, la Universidad de Matanzas ha egresado más de 54,951 profesionales de diferentes áreas del conocimiento y ha formado mil 406 estudiantes extranjeros de 59 países, cuentan con 41 carreras autorizadas.

Por último, aseguró que han dado pasos importantes en el tema de la internacionalización, pues  se han desarrollado más de 190 convenios de colaboración e intercambio con otros países que han tributado al desarrollo de cursos, eventos, profesores invitados, redes de colaboración, proyectos internacionales, actividades académicas con más de 4 mil estudiantes extranjeros de pregrado y posgrado.