Seguiremos haciendo causa común por Chiapas: Rutilio Escandón

Seguiremos haciendo causa común por Chiapas: Rutilio Escandón

4 octubre, 2021 Desactivado Por NER

· El mandatario chiapaneco fue invitado de honor al inicio de sesiones de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre de 2021.- “Seguiremos haciendo causa común por Chiapas”, señaló el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la sesión solemne con la que inició actividades la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado. Así, frente al gabinete legal y ampliado, el presidente del Poder Judicial, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, y funcionarios, el mandatario chiapaneco destacó: “Nos necesitamos todos, para hacer realidad los sueños y esperanza del pueblo de Chiapas».

Previo a la salutación del gobernador, la diputada María de los Ángeles Trejo Huerta presidenta de la Mesa Directiva sostuvo que la LXVIII Legislatura mantiene un compromiso con el pueblo que depositó su voluntad y agregó: “Este congreso establecerá los mecanismos para que los tres Poderes del estado en conjunción con la ciudadanía, sean participes y garantes de la transformación de país «.“Legislaremos de manera progresista, luchando por la democracia y combate a la corrupción, compromiso por la paridad de las mujeres, objetivos que se lograrán sumando esfuerzos con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer uso de la palabra, El jefe del Ejecutivo del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que hay que seguir caminando frente al pueblo, escucharlo y atenderlo, recordó que el pueblo puso a todos, pero también puede quitar, por eso -enfatizó- el único deber, es trabajar para todos, y pidió a los diputados legislar y reformar pensando siempre en el bienestar de la ciudadanía.

Se debe trabajar siempre sin salir de los cauces que el pueblo ha manifestado, es necesario el debate, porque el pueblo desea su desarrollo e inclusión. El gobernador se comprometió a seguir trabajando de la mano de los diputados.

Durante la sesión solemne, con la que dieron inicio las actividades parlamentarias de la Sexagésima Octava Legislatura, cada uno delos grupos parlamentarios abordó tribuna para exponer su posicionamiento.

En ese sentido, el diputado Rubén Antonio Zuarth Esquinca del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que hoy se vivirá la pluralidad en el Congreso representada con todas las fracciones parlamentarias. Impulsaremos más y mejores políticas para las mujeres, niñez y la juventud, porque garantizar sus derechos, es la base más sólida que podemos construir para avanzar en el desarrollo de Chiapas.

La diputada Elizabeth Escobedo Morales del Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMCH), externó que la labor debe enfocarse a temas primordiales. Y reconoció que la solidez de las políticas públicas implementadas a nivel federal y estatal hicieron posible que la economía resistiera. “Hoy, el ambiente complejo es superable, el binomio ciudadanía y gobierno ha sido capaz de seguir en la senda del desarrollo”.

En tanto que la legisladora Carolina Zuarth Ramos, del Partido Chiapas Unido (PCHU), anotó que su bancada velará por la inclusión, igualdad, activismo, para hacer crecer la consolidación de la cuarta transformación que vive México y Chiapas, por lo que su partido refrenda el compromiso para trabajar por el bienestar de todos.

El diputado Carlos Mario Estrada Urbina del Partido del Trabajo (PT), mencionó que se debe recuperar los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución para llevar al bienestar a los chiapanecos. Indicó que como partido contribuirán con la Alianza que tienen con los gobiernos. Para legislar, dijo a sus homólogos, es necesario revisar las prioridades en las políticas públicas.

La legisladora Floralma Gómez Santiz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) citó que el objetivo es: “Seguir construyendo y trabajando por Chiapas. Esta legislatura debe responder a las necesidades de la ciudadanía. Es tiempo ya de generar una agenda legislativa que tenga como único fin lograr la transformación de nuestro estado.

Por su parte Yamil Melgar Bravo subrayó que en el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el objetivo es garantizar a las y los chiapanecos, una vida digna con derechos plenos, con justicia y sin privilegios, acabando con la corrupción, impunidad y el abuso de poder. Por ello, agregó: Hoy, la sociedad exige que los gobiernos brinden confianza a los ciudadanos, que los gobiernos sean más abiertos al escrutinio y a la evaluación y para lograr eso, -precisó-, debemos de fomentar la cultura de legalidad, de transparencia y honestidad.

Asistieron al acto protocolario, el presidente del Poder Judicial de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios; representantes de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Guardia Nacional (GN), Senadores y Diputados federales, gabinete legal, órganos autónomos, rectores de Universidades, entre otros