Rutilio Escandón y Giovanni Lepri inauguran Oficina Regional de Acnur en Tuxtla Gutiérrez

Rutilio Escandón y Giovanni Lepri inauguran Oficina Regional de Acnur en Tuxtla Gutiérrez

4 mayo, 2022 Desactivado Por NER

•Busca atender las necesidades, restituir derechos y ayudar a reconstruir la vida de personas refugiadas, desplazadas o solicitantes de asilo en la zona sur

•Esta oficina cubrirá los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

•El gobernador aseguró que el Gobierno de Chiapas seguirá en solidaridad con la ONU para sacar adelante el tema migratorio 

Junto al representante de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (Acnur), Giovanni Lepri, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las nuevas instalaciones de este organismo en Tuxtla Gutiérrez, donde aseguró que el Gobierno de Chiapas seguirá en solidaridad con la ONU a fin de sacar adelante el tema migratorio.  

El mandatario reconoció el crecimiento que ha tenido el trabajo de Acnur a la par de los problemas que ocurren en el mundo, pues en este siglo la migración ha aumentado de manera importante; en ese sentido, refirió que desde hace cuatro años dicho fenómeno ha estado más presente en Chiapas y, aunque es un estado económicamente pobre, se hace todo lo posible para brindar una atención adecuada a las personas migrantes. 

“No hay duda de que todas y todos buscamos atender la necesidad de quienes tienen que salir de su casa, su hogar, de su país para encontrar una vida mejor. Cuando se trabaja de manera seria, responsable y humana, no hay adversidad que no podamos resolver, como éste y otros asuntos”, expresó al tiempo de apuntar que desde la Mesa de Seguridad el tema migratorio se aborda con total seriedad junto a las autoridades federales. 

Al hacer énfasis en que las y los migrantes no son delincuentes, Escandón Cadenas dijo que en Chiapas se cuenta con albergues para atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados, a personas adultas mayores, y a quien más lo necesite; asimismo, sostuvo, a quienes se dedican a delinquir, a los traficantes de personas, se les aplica la ley y toda la fuerza de la justicia. 

Por su parte, Giovanni Lepri manifestó que contar con la presencia del gobernador es el símbolo de un trabajo mancomunado y coincidió en que este esfuerzo ayudará a brindar un trato más humano a la población migrante. “Nos emociona saber que contamos con la capacidad de sumarnos y apoyar sus iniciativas, ideas y proyectos”. 

Agregó que no es un tema de solidaridad sólo por ser buena gente, sino que es un asunto de personas a quienes les han sido vulnerados sus derechos. “Como organismo internacional somos invitados, que ojalá nos volvamos cada vez más parte de la comunidad que nos recibe, pero los protagonistas son las autoridades, la sociedad civil y los refugiados que luchan cada día”. 

Finalmente, explicó que esta oficina inaugurada en Tuxtla Gutiérrez tiene el objetivo de atender las necesidades, restituir derechos y ayudar a reconstruir la vida de las personas refugiadas, desplazadas o solicitantes de asilo en la zona sur, cubriendo además del estado de Chiapas a Tabasco, Veracruz y Oaxaca. 

Estuvieron presentes: la jefa de la suboficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Tuxtla Gutiérrez, Kristin Riis Halvorsen; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Rafael Criollo; la vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Aurora Montúfar de Nerio; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.