Inaugura Rutilio Escandón Refugio Temporal a Víctimas de los Delitos de Secuestro y Extorsión

Inaugura Rutilio Escandón Refugio Temporal a Víctimas de los Delitos de Secuestro y Extorsión

8 mayo, 2022 Desactivado Por NER

• El gobernador sostuvo que se trabaja en unidad y con la única misión de proteger a los inocentes y castigar a responsables que cometen delitos para que no haya impunidad

• Anunció que se invertirán más de 40 mdp para fortalecer las corporaciones, con el objetivo de hacer frente a este tipo de delitos

• Destacó que gracias a las estrategias diseñadas a través de las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, Chiapas es una de las entidades más seguras y pacíficas

Al inaugurar el Refugio Temporal a Víctimas de los Delitos de Secuestro y Extorsión, de la Fiscalía Antisecuestro del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas las autoridades federales y estatales trabajan en unidad y con la misión de proteger a los inocentes y castigar a los responsables de delitos para que no haya impunidad, pues esto constituye la oportunidad de vivir en paz, y avanzar hacia el progreso y bienestar.

Expresó su satisfacción al constatar que los recursos públicos se invierten de manera honesta y transparente, en la consolidación de este tipo de espacios humanitarios, que permiten atender con respeto y dignidad a las víctimas de secuestro y extorsión, al tiempo de anunciar que este año se destinarán más de 40 millones de pesos para fortalecer las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, con el objetivo de hacer frente a las actividades ilícitas.

En este marco, el mandatario destacó que como resultado de las estrategias que se diseñan y establecen a través de las Mesas de Seguridad Estatal y Regionales, Chiapas se ha posicionado como una de las entidades más seguras y pacíficas del país, con una tasa baja en casos de secuestros y extorsiones, y explicó que, aunque las cifras son muy positivas en este rubro, no se bajará la guardia, a fin de hacer valer el Estado de derecho y la justicia.

“El trabajo entre todas las autoridades está dando buenos resultados, esto se debe a que hacemos causa común, caminamos hacia la misma dirección y aprovechamos todos los esfuerzos y recursos para cuidar a las chiapanecas y los chiapanecos. Nuestro deseo es que las familias vivan bien, en armonía y fraternidad, pero también que haya un mayor crecimiento del índice de desarrollo humano, porque esto será un síntoma de que tenemos un Chiapas fuerte y próspero”, apuntó.

A su vez, el coordinador nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González, reconoció la colaboración con la Fiscalía Antisecuestro de Chiapas, y refrendó su compromiso de continuar con este esfuerzo conjunto a fin de fortalecer el modelo integral de atención a víctimas en materia de delitos de secuestro y extorsión. Asimismo, para apoyar en los procesos de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Es reconocido el interés de Chiapas en la inversión en infraestructura, que hoy rinde frutos, y en equipamiento y tecnología de vanguardia. Con la participación interinstitucional, se ha logrado una disminución hasta un 60 por ciento en el estado, lo cual abona a la política de cero impunidad en el país. Las sentencias en Chiapas han generado un fenómeno disuasivo donde los delincuentes saben que el secuestro no es una opción; las penas que se han logrado con agravantes de hasta 140 años son un ejemplo en esta región del país”, acotó.

Al precisar que este refugio temporal para víctimas de los delitos de secuestro y extorsión es el primero en su tipo a nivel nacional, el fiscal Antisecuestro del Estado, Bruno Ignacio  Bermúdez Hernández, destacó el trabajo incansable que se realiza para combatir estos delitos con personal capacitado y especializado.

Agregó que se impulsan labores encaminadas a la protección, atención, investigación y esclarecimiento de los hechos, preparados para darle seguimiento al delito y a los autores del mismo, y que la Fiscalía General del Estado apuesta a invertir en infraestructura y tecnología para reforzar la capacidad y atención que se brinda al justiciable.

En tanto el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, dijo que este proyecto busca mejorar capacidades de respuesta y de combate a la criminalidad, y atender de primera mano las necesidades que se presentan en la investigación y atención a víctimas y sus familiares. Agregó que este refugio cuenta con oficinas de psicología, trabajo social y jurídicas; así como dormitorios, baños, regaderas y cocina.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; en representación de la 14 Zona Naval, el capitán Alejandro Zapata Meza; el subrepresentante federal de la Zona Centro del Instituto Nacional de Migración, Hugo Salvador Cuellar Fuentes; y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez.