Participa UNACH en la Presentación de Actividades del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz

  • El rector Carlos F. Natarén Nandayapa señaló que este Centro tiene una perspectiva nacional, que permite incorporar la diversidad cultural, el análisis y la crítica.
  • El evento fue encabezado por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda 

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, participó en la Presentación de Actividades del Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz, evento que fue encabezado por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

Durante su participación, el también presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, Carlos F. Natarén Nandayapa, destacó que la universidad está ligada a la educación por la paz por esencia y vocación,  siendo uno de los elementos que estudia  el Centro de Documentación Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz.

Asimismo, en el acto que tuvo como testigos al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez; al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers y al fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, el rector Natarén Nandayapa dijo que la Universidad debe ser una especie de caja de resonancia, que reciba y ponga en la agenda nacional los grandes problemas de  cada comunidad.

En este sentido, enfatizó es responsabilidad de las instituciones de educación superior, el estudio,  análisis y la crítica, señalando lo que funcione y lo que no esté haciendo lo propio dentro del sistema de justicia, siendo una de las grandes trascendencias de este Centro.

Matizó que el Centro de Documentación, Investigación y Prospectiva para la Seguridad, Justicia y Paz tiene una perspectiva nacional, que permite incorporar la diversidad cultural, el análisis y la crítica, desde una perspectiva federal que recoge las preocupaciones y necesidades de la sociedades en diversos estados.

“Y es que la educación superior debe concebirse con una visión de estado, que parta de las necesidades que tenemos en este país, debemos afrontarlas como universidad, son nuestros problemas y es nuestra obligación”, remarcó.

Finalmente, hizo hincapié que en la UNACH se está trabajando en mecanismos eficaces que permitan incluir a los grupos que históricamente han sido excluidos del sistema educativo de educación superior, “por ello celebramos desde la academia, la realización de esfuerzos interinstitucionales e interdisciplinarios como este Centro, que permiten desarrollar de mejor manera la misión de la universidad”.

En este encuentro también participaron el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; la rectora General de la Universidad Panamericana, Fernanda Llergo Bay y la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y presidenta del Consejo Regional Metropolitano de la ANUIES, Rosa María Torres Hernández.